La reorganización de asignaturas y contenidos que implica la puesta en marcha de la nueva ley educativa, LOMCE, da al traste el curso próximo con el intercambio de libros que en la Comunidad ha tratado de paliar la eliminación de las becas de libros por parte del Consell.

Al menos las familias con hijos en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria no podrán acceder a la opción de intercambiar los textos del año anterior porque van a cambiar. Son los cursos avanzadilla de la puesta en práctica de la ley Wert, cuyo ministerio consintió en implantar progresivamente los cambios a lo largo de tres años.

En septiembre la nueva ley será efectiva en los citados niveles y las editoriales están empezando a renovar los contenidos. «Es una reorganización curricular significativa e implica una renovación de textos bastante importante que puede actuar como acicate de un sector con dificultades», según valora a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, (Anele).

Los editores, no obstante, trabajan con la perspectiva de «etapas completas» para lograr los objetivos que la ley fija en conjunto para cada una de ellas.

Nuevas asignaturas

Entre los cambios más significativos de los textos figura la desaparición en Primaria de la asignatura de Conocimiento del Medio que se disgrega en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y que la conselleria ha decidido reconvertir en Cultura del Poble Valencia con la recomendación de que se imparta en valenciano, aunque no pueda obligarlo.

También la nueva asignatura de Valores, como alternativa a la Religión, recupera contenidos constitucionales y cívicos de Educación para La Ciudadanía que también desaparece del panorama educativo con la nueva ley. «La adaptación de contenidos es necesaria porque puede cambiar la carga lectiva de las materias», señalan las editoriales. La revisión de cada materia afecta a todos los cursos: «150 proyectos editoriales».