Cristina Rodes comparte la presidencia de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante con la dirección de la cadena AC en la provincia y en Cuenca. Trabaja doce horas diarias, no para y, aunque admite que la ocupación turística ha mejorado este año en la capital de la provincia, no se resigna a ver cómo se quedan vacías todos los días cuatro de cada diez plazas hoteleras.

¿Cómo ha terminado el año la planta hotelera de Alicante?

A falta de cerrar datos, el año 2013 finaliza con un aumento en la ocupación que rondará el 5% en relación a 2012, aumento que se ha logrado gracias al magnífico comportamiento del turismo internacional. No obstante, en estos momentos, la media de ocupación se sitúa en un 60%, lo que nos revela un dato poco alentador y es que cuatro de cada diez camas quedan vacías. Esta situación no es asimilable en el tiempo. Un destino como Alicante debe ser mejorado para volver a competir en igualdad de condiciones con nuestros rivales.

¿Notan ya los efectos de la campaña para captar clientes durante los fines de semana?

Es muy pronto para valorar el impacto de la campaña «Los fines de semana son más largos en Alicante», ya que comenzó a primeros de diciembre y este es un mes poco propicio para valorar impactos, porque es un periodo de muchos eventos familiares, por lo que los resultados se podrán valorar de forma objetiva durante el primer trimestre de 2014.

¿Qué opinan los clientes que llegan a Alicante?

Cuando un turista llega a una ciudad valora muchos aspectos, como la seguridad, la accesibilidad, la limpieza... y, en términos generales, el turista que llega a nuestro destino recibe una buena primera impresión.

¿Qué le falta a Alicante para ser un destino puntero?

La asociación no va a cesar en la reivindicación de aspectos que consideramos esenciales para nuestro destino. Resulta vital volver a competir en el mercado de congresos con las mismas armas que otros destinos que nos superan debido a sus infraestructuras. La polivalencia del Auditorio Provincial es fundamental para mejorar el posicionamiento del destino en este segmento de mercado, y otro de los aspectos fundamentales se centra en las comunicaciones del aeropuerto con la ciudad y con otras localidades. Sería fundamental la creación de un paseo singular que una Urbanova con El Campello, y la búsqueda de un elemento icónico para el destino.

¿El AVE es un buen complemento? ¿Ayuda?

El AVE ha mejorado de momento la accesibilidad de algunos mercados nacionales, como los procedentes de Madrid y Castilla- La Mancha. No obstante, esta mejora no ha podido lamentablemente plasmarse de forma íntegra, debido a la especial situación que está pasando España y que esperamos mejore durante este año.