02 de enero de 2014
02.01.2014

Los sindicatos anuncian una huelga en el servicio de basuras a mediados de enero

Las cuatro centrales irán a la huelga tras la reunión que han mantenido con la dirección de la adjudicataria del servicio para negociar el convenio. El acuerdo no ha sido posible ya que, según los sindicatos, "todos son recortes para la plantilla"

02.01.2014 | 15:26
Los sindicatos anuncian una huelga en el servicio de basuras a mediados de enero

Los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y Csif han anunciado hoy una convocatoria de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad de Alicante, cuyo inicio tendría lugar en la segunda quincena de este mes.

Las cuatro centrales sindicales han decidido ir a la huelga tras la reunión que esta mañana han mantenido con la dirección de la adjudicataria del servicio, UTE Alicante, integrada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Cívica, Cespa e Ingeniería Urbana.

El escrito de la convocatoria de huelga será presentado mañana en la delegación de Trabajo, por lo que los sindicatos prevén que el inicio de la misma tenga lugar en el plazo de diez o doce días. "Lo que nos exige la empresa es inasumible", ha afirmado el delegado de CC.OO, David Martínez, uno de los representantes sindicales que esta mañana ha asistido a la reunión con la dirección de la UTE.

Aunque dicho encuentro tenía como objetivo acercar posturas entre los representantes de los trabajadores y la adjudicataria en la negociación del convenio colectivo, esto no ha sido posible ya que, a juicio de los sindicatos, "todos son recortes para la plantilla, pero ninguno para las cuatro empresas que conforman la UTE".

"Quieren seguir ganando lo mismo. Les da igual si hay crisis, si los ciudadanos tienen un menor poder adquisitivo o si los empleados del servicio pierden dinero", ha criticado Martínez.

Según los sindicatos, la dirección empresarial exige una congelación de salarios y de antigüedad durante los cinco próximos años y una reducción de la jornada laboral (de 38 a 37 horas semanales), lo que conlleva "ocho días menos de vacaciones".

Asimismo, han criticado que la UTE haya dejado en 30 días el complemento a cobrar por enfermedad común, y la decisión de no amortizar los puestos de trabajo derivados de futuras prejubilaciones y jubilaciones.

"De los 550 trabajadores actuales se pasará a los 465. No sé cómo se hará para limpiar la ciudad", ha manifestado el delegado de CC.OO, quien, además, ha apuntado que unos treinta trabajadores, todos ellos adscritos al 'correturnos' nocturno -domingos y festivos-, perderán entre 3.000 y 4.000 euros al año.

Los sindicatos aceptan la congelación salarial, pero no el resto de las medidas expuestas por la dirección de la UTE.
El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Alicante fue adjudicada el pasado mes de julio a la citada UTE -participada por el empresario Enrique Ortiz- por el equipo de Gobierno (PP), en contra del criterio de los tres grupos de la oposición (PSOE, EU y UPyD).

El contrato asciende a más de 260 millones de euros por un plazo de ocho años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine