­El Ayuntamiento de Alicante estudia la propuesta de un grupo de vecinos de crear una playa para perros en la zona de Puertoamor similar a la existente en la desembocadura del río Seco en El Campello y que tanta polémica ha originado este año. El vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, aseguró que la petición, en principio, no le parece mal aunque desde su departamento están analizando los pros y contras porque «es delicado conciliar los intereses de vecinos y usuarios».

El ejemplo está en la localidad vecina de El Campello, donde la playa para mascotas ha generado un importante conflicto entre residentes del entorno, que cuestionan la limpieza, y propietarios de perros, que defienden el baño libre de sus animales. Conflictos a parte, desde el ayuntamiento de este municipio han visto como su iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, se convertía en un importante gancho turístico.

El portavoz del grupo de vecinos y propietarios de perros del que ha surgido la petición en Alicante, Ramón Ferrer, sostiene que la misma está respaldada por más de doscientas firmas. Indica que, además de un atractivo turístico, se crearía una zona de esparcimiento para las familias con perro. En cuanto al lugar que se propone, la zona de Puertoamor -la misma donde se proyectó hace décadas el fallido puerto deportivo-, los propietarios de canes sostienen que se trata de una zona «en la que no se molestaría a nadie porque el baño es casi inexistente» por la orografía de esta parte del litoral.

Según Ferrer, la idea contempla tanto el baño como el paseo libre de sus mascotas por la zona de Puertoamor y así se lo trasladaron a Llorens en la reunión que mantuvieron con él. El representante vecinal sostiene que desde Atención Urbana les confirmaron que «el compromiso es firme, pero que está en estudio».

Por su parte, el concejal Llorens indica que la elección del lugar ha partido de los vecinos y que, si bien es una posibilidad, se están estudiando tanto la viabilidad de crear una playa para perros como el emplazamiento idóneo. «No nos parece mal la iniciativa y no se ha descartado, pero tenemos que estudiarla porque habría que conciliar intereses», incidió el concejal.

Otra de las posibilidades de futuro que están estudiando en Atención Urbana es el establecimiento de un horario de paseo libre de mascotas en el parque del PAU 5, en la Playa de San Juan. Se trata de otra de las peticiones realizadas por el grupo de propietarios de perros al que representa Ferrer, quien indica que se planteó que entre las siete de la tarde y las diez de la mañana se permitiera el paso libre de mascotas sin correa por este espacio público. Este último explicó que se recogerían algunas limitaciones, como el que «los perros de razas peligrosas deberán cumplir con la normativa e ir con bozal y correa» así como evitar las zonas que son utilizadas por los corredores para hacer deporte.

«Somos pioneros en espacios acotados» para mascotas, aseguró Llorens, quien indicó que se trata de una solicitud que también están analizando para determinar si sería factible en el PAU 5 y ampliable a otras zonas de la ciudad.

Ubicación, un puerto deportivo fallido

La zona propuesta por los usuarios de perros para la playa es Puertoamor, la misma zona donde hace décadas se proyectó un puerto deportivo fallido. Los dueños de las mascotas sostienen que se trata de un espacio donde el baño de personas es prácticamente inexistente.