Plataforma Renfe, en la que se integran seis asociaciones de vecinos de Alicante, ha exigido al Ministerio de Fomento que se "ejecute" el nudo intermodal de la llegada del AVE a la ciudad, que implica el soterramiento de los andenes del tren de alta velocidad para que se pueda desarrollar "la trama urbana ahora cortada entre los barrios de Benalúa, San Blas y Alipark".

En un comunicado de prensa remitido este viernes, las seis asociaciones --Ciudad de Asís, La Florida, Princesa Mercedes, Alipark, San Blas y PAU 1-- firman un documento en el que se muestran satisfechas por la declaración "por unanimidad" de las Corts Valencianes en la que se exige "al Gobierno Central" la realización del proyecto.

Plataforma Renfe ha recordado que el nudo intermodal incluye la construcción de la "estación de autobuses y un aparcamiento, subterráneo" junto a los andenes del AVE y la "estación del tranvía, también subterránea". Además, se habilitaría una nueva estación de tren "en superficie" en la actual "parcela" del antiguo de Correos, que quedaría "unida a la antigua mediante un espacio verde".

ESPACIO VERDE

El soterramiento de las vías supone, además, según ha remarcado el comunicado, abrir "un gran pasillo verde" desde la avenida de Salamanca hasta la Vía Parque y "de ahí, en un futuro próximo", a través del parque central Miguel Hernández, continuar "sin interrupción" hasta las lagunas de Rabassa, en el norte de la ciudad.

"No estamos soñando, eso puede ser una realidad cercana si todos los alicantinos, todas las fuerzas vivas de la ciudad, aunamos nuestras demandas", ha señalado Plataforma Renfe, que ha insistido en que "el argumento es la rentabilidad". "No hay ninguna línea de ferrocarril más rentable que esta", han añadido, y por ello han demandado que inviertan "aquí" los 35 millones de euros "de los fondos FEDER" de la Unión Europea "y cumplan con el compromiso de ni un tren en superficie" de cara a las Navidades de 2014.

Para ello, desde Plataforma Renfe se ha pedido "a la Corporación Municipal" que se sume al acuerdo adoptado por las Corts "para que --ADIF y el Ministerio de Fomento--, cumplan con Alicante" y "no nos dejen aquí una chapuza urbanística" que han calificado de "fea, molesta, insegura, e irracional".