El ayuntamiento de Alicante ha iniciado la restauración de los frescos de Gastón Castelló en el interior de la antigua estación de autobuses de la ciudad, inmueble que en el futuro acogerá un mercado municipal con espacios "gourmet", similar al conocido San Miguel de Madrid.

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha visitado hoy la plaza Séneca y la adecuación del edificio de la antigua estación, y ha señalado que las obras de urbanización de la plaza estarán finalizadas antes de las próximas fiestas de Hogueras.

Tanto la urbanización de la plaza como la rehabilitación de la antigua terminal fueron adjudicadas a mediados de septiembre por la junta de gobierno local a la mercantil Pavasal Empresa Constructora, por 1.270.375,53 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Seva ha asegurado que los trabajos "llevan un ritmo bastante bueno", al situarse al 40 por ciento de ejecución.

Estos días llegan los árboles de gran porte para la plaza, que se convertirá en un nuevo espacio ajardinado con arbolado, juegos para niños y un centro socio-cultural y comercial, todo ello en respuesta a las peticiones de vecinos y comerciantes, según el ayuntamiento. Además, las actuaciones contemplan la conservación de una de las marquesinas de la antigua estación que posibilitará realizar eventos en la plaza.

El concejal ha recordado que el estudio de viabilidad económico-financiero para la rehabilitación integral del edificio se halla en fase de alegaciones y será aprobado en los próximos días en una junta de gobierno local para que, tras la finalización de las obras, pueda licitarse el proyecto de mercado municipal y sea adjudicado en el verano de 2014.

En este inmueble, la planta baja cuenta con un total de 1.698 metros cuadrados y ahí se ubicará el mercado y la venta de artesanía, en un espacio en el que no sólo se podrá comprar sino también consumir alimentos en las barras o terrazas dispuestas para este uso.

En la planta baja habrá una zona de actuaciones, espectáculos y exposiciones en la que se reservarán espacios para uso público sociocultural, como teatrillos, guiñoles o actuaciones musicales.

La primera altura, con 733 metros y un ambiente más tranquilo, estará reservada para restauración ya que contará con terraza para épocas de estío y zona para fumadores.

En la planta superior o ático se pretende crear una zona "chill-out" en la que se van a disponer diferentes ambientes con barras exteriores sobre una superficie de 189 metros cuadrados.

Por su parte, el sótano, de 141 metros cuadrados, está constituido por los antiguos pasajes de los accesos a los andenes, y se habilitará como sala de exposiciones.

Este último espacio estará conectado con el refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente en la plaza con la intención de musealizarlos.

Seva ha destacado que el refugio "se encuentra en muy buenas condiciones y se está rehabilitando para que pueda ser visitable".