«No entendemos que en Alicante solo se hayan instalado luces de Navidad en Alfonso El Sabio, la Rambla y los alrededores del Ayuntamiento -por donde pasará la Cabalgata de Reyes- cuando otras capitales de provincia apuestan por la iluminación navideña como una inversión, ya que en los centros tradicionales genera movimiento de visitantes, lo que supone gasto y consumo», dijo Vicente Armengol, presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante.

Los propietarios de negocios en el centro tradicional no entienden por qué este año se han quedado sin decoración navideña calles tan emblemáticas como Bailén, Castaños o San Francisco. «En la última Navidad la iluminación fue flojita pero algo había».

En los años de bonanza, las concejalías de Atención Urbana, Fiestas y Comercio se repartían el gasto en iluminar la ciudad. Ahora ha asumido la partida Atención Urbana, que adjudicó por 62.000 euros a la empresa Destellos la iluminación del itinerario de la Cabalgata de ReyesDestellos, con la instalación de estrellas y otros elementos decorativos de leds, así como de cordones luminosos en Juan Bautista Lafora, Gadea, Soto, Óscar Esplá, y la fachada del Mercado Central. Maisonnave también tiene luces, instaladas por El Corte Inglés.

«Entendemos la situación económica del Ayuntamiento pero hace poco aprobaron una ayuda al Lucentum de 500.000 euros», se quejaron los comerciantes, para quienes ahora mismo es «inasumible» invertir en el alumbrado navideño, como antes, cuando pagaban parte del consumo. Por ello, propusieron al grupo de gobierno en la reunión del Consejo de Comercio que para la Navidad de 2014 gestionen el patrocinio de las luces, como en Madrid.

La edil de Comercio, Belén González, dijo que «se ha tratado de iluminar lo máximo» y aseguró no haber recibido propuesta alguna del sector para compartir el coste del consumo. Tras las quejas en el Consejo, ayer colocaron «unas lucecitas low cost en Gerona y Teatro para callarnos la boca».