Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benito Zuazu Sánchez, coordinador de la Asociación de Familias Numerosas

«Hay que ayudar a las familias con hijos para salvar el sistema de pensiones»

Bonificaciones en el IBI y que el IRPF no se aplique por unidad familiar sino per cápita son conquistas del colectivo

Benito Zuazu, coordinador de Asafan Alicante, ayer. JOSE NAVARRO

¿Cómo les afecta la crisis?

La sufrimos más porque somos más gente. También es cierto que ser familia numerosa conlleva un rasgo de optimismo en el carácter porque serlo te viene tras muchas circunstancias. En mi caso tengo cinco hijos, entre ellos unos mellizos: en una noche pasamos de tener dos niños a cuatro. La crisis te viene desde el minuto uno pero desde ese primer minuto enseñamos a nuestros hijos a vivir en una especie de minisociedad donde existe la colaboración, la responsabilidad y el cariño en amalgama.

Cuéntenos algún caso...

Tenemos todo tipo de casos, como el resto de la sociedad, incluso de familias con hijos arquitectos que se fueron de casa y que ahora han vuelto y no precisamente por Navidad sino porque no hay trabajo. Las familias hacen de tripas corazón, y nosotros buscamos fórmulas innovadoras para conseguir descuentos. Tenemos un plan con empresas para conseguir descuentos en cines, restaurantes o comercios, que abarcan desde la compra de un par de zapatos a un coche. Con eso conseguimos fidelizar el consumo con una serie de establecimientos que apuestan por un colectivo de grandes consumidores. También estamos negociando una tarjeta de transporte para familias numerosas. De estos programas, de las conquistas sociales que estamos alcanzando y de la previsión para 2014 informaremos en la asamblea de Asafán.

¿Por qué conquistas sociales están luchando?

Estamos intentando llegar a los 141 ayuntamientos de la provincia para conseguir la rebaja de las tarifas del agua y del IBI. Hemos negociado con un 35% de municipios y la respuesta es positiva cuando les planteas una cosa tan lógica como una tarifa de agua para familias numerosas. Los contadores, con las tarifas actuales, nos penalizan porque si somos siete y nos duchamos todos y ponemos la lavadora, etc, enseguida superamos el primer tramo de metros cúbicos aunque no despilfarremos. No hablamos de no pagar el agua sino que pedimos una tarifa más justa que además no es sangrante para un ayuntamiento. Ya se aplica en Alicante, El Campello, Mutxamel, Orihuela o Elche. También estamos con una campaña con la que peleamos para que las retenciones del IRPF no se apliquen por unidad familiar sino per cápita, lo mismo que las becas de estudios.

¿Y el IBI?

Por ley un ayuntamiento puede conceder un beneficio hasta del 90% y desde la asociación se lo recordamos a todos los ayuntamientos. Ya se empieza a aplicar, en Mutxamel es del 50%, en Alicante va por tramos entre un 35% y un 45%, y en Elche del 50% al 80%. Cada ayuntamiento utiliza el marco de la ley para aplicarlo según sus necesidades pero toda piedra hace pared. El IBI, el agua, el bono social de luz...son pequeñas cosas que hay que pagar de un mismo bolsillo y se pueden seguir arañando, porque las familias con más hijos de lo normal es lo que necesita España.

¿Cree que hay que ayudar más a las familias con hijos?

Sí, y así se lo hemos planteado a la ministra Fátima Báñez viendo la caída de la natalidad tan bestial, ya que somos el segundo país del mundo en que más ha bajado, lo que supone que el sistema de pensiones se viene abajo. ¿Y cómo se fomenta la natalidad? Ayudando a las familias con hijos, y no solo a las numerosas, porque ellos son una inversión para la sociedad, con bonificaciones por cada hijo, desde el primero, que después se reflejen en las pensiones de sus padres. En Alemania ya se aplica.

Compartir el artículo

stats