La Conselleria de Infraestructuras, el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Vectalia, concesionaria del transporte metropolitano de la comarca de l´Alacantí, llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para mantener el sistema TAM, tal como se diseñó en 1999, tras la rectificación de la Generalitat, que aportará junto al Ayuntamiento los 4 millones de euros (tres Infraestructuras y uno el Ayuntamiento) necesarios para cubrir las pérdidas de las líneas interurbanas.

El acuerdo incluyó el anuncio de Vectalia de retirar el ERE por el que suprimía 65 empleos,retirar el ERE por el que suprimía 65 empleos lo que posibilitó que los trabajadores de Masatusa (autobuses urbanos) y La Alcoyana (interurbanos) desconvocaran la huelga prevista hasta el día 27, y que ayer completó su segunda y última jornada. Los autobuses urbanos e interurbanos tenían previsto reanudar la pasada madrugada los servicios con total normalidad, tal como decidió la plantilla en la asamblea celebrada a última hora de la tarde en las cocheras de La Alcoyana.

La línea roja de los 1,9 millones de aportación autonómica al TAM que había trazado la consellera Isabel Bonig saltó ayer por los aires y posibilitó que se pusiera fin a un conflicto que ha dejado sin servicio de transporte urbano a Alicante durante dos días.

Carlos Eleno, director general de Transportes, llegó de Valencia con la orden de acabar con el conflicto y se trajo en el bolsillo los 4 millones de euros que se comprometió a aportar al TAM en presencia del Ayuntamiento y de los rectores de Vectalia. Tres horas de reunión que acabaron con una situación que se había convertido en un auténtico escándalo, tras conocerse que en Valencia la Conselleria paga sin pegas la subvención para mantener los autobuses metropolitanos, tan deficitarios como los de Alicante. Vectalia retiró el ERE y no habrá ningún despido inmediato.

La aportación de cuatro millones de euros permite a la empresa mantener todas las líneas y, por tanto, al conjunto de la plantilla, los 140 conductores. De no haberse encontrado una solución, la huelga hubiera continuado los días 19, 20, 23, 24, 26 y 27 de diciembre.

Carlos Eleno, director general de Transportes, se mostró satisfecho del acuerdo «porque creo que todas las partes hemos comprendido como debe ser el nuevo sistema de transporte metropolitano. Las líneas interurbanas tienen un tráfico de 8 millones de pasajeros al año y con la aportación de 4 millones de euros desde la Conselleria se cubre todo el servicio. Ahora es el momento de sentarse con más calma y ver cómo reorganizamos el TAM. No va a haber ningún recorte de líneas, pero quizá, una vez que nos hayamos sentado, en algunas líneas con menos demanda de pasajeros se toque alguna frecuencia, pero lo importante es que el servicio se mantiene intacto».

Por su parte, un portavoz autorizado de Vectalia confirmó la retirada del ERE, y anunció que se abre ahora un nuevo ciclo de negociaciones sobre el sistema y acordar cómo queda el TAM.

Gil Grimaldos, presidente del comité de empresa, se mostró exultante. «Ha prevalecido el sentido común y se salvan los puesto de trabajo. Quizá haya que acogerse a un ERE temporal para toda la plantilla pero despidos no va a haber, por lo que estamos contentísimos», subrayó.