La Conselleria de Infraestructuras ha llegado esta tarde a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Vectalia para mantener el servicio de transporte metropolitano en la comarca de l´Alacantí, al anunciar que doblará la subvención económica que aporta a La Alcoyana, prestadora del servicio comarcal.

Los comités de empresa de La Alcoyana y Masatuta, firmas concesionarias del servicio urbano e interurbano de autobuses de Alicante y su área metropolitana, han desconvocado la huelga tras conocer que la empresa ha retirado el ERE.

Los sindicatos con representación en ambas firmas, pertenecientes al Grupo Vectalia-Subús, han decidido esta tarde anular la huelga que mantenían desde ayer, una movilización que respondía al ERE presentado por la empresa.

Sin embargo, este expediente de regulación de empleo ha sido anulado esta tarde por la dirección del Grupo Vectalia-Subús después del acuerdo económico alcanzado esta tarde entre la empresa, el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Fuentes de las concesionarias han informado de que la Consellería de Infraestructuras se ha comprometido a abonar cuatro millones de euros, una cantidad muy superior a la anunciada inicialmente (1,9 millones de euros).

Esta última cifra hacía inviable, a juicio de la empresa, la continuidad del servicio de autobuses (TAM), por lo que se anunció un recorte de servicios y, por ende, un ERE al necesitar menos plantilla. Según los sindicatos, el expediente afectaría a 65 de los 140 conductores.

La aportación de cuatro millones de euros, que permite a la empresa mantener todas las líneas y, por tanto, al conjunto de la plantilla, ha sido anunciada durante la reunión celebrada esta tarde entre la Dirección General de Transporte y la empresa concesionaria, a la que también ha asistido el Ayuntamiento de Alicante.

De no haberse hallado una solución, la huelga hubiera continuado los días 19, 20, 23, 24, 26 y 27 de diciembre.