El Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-Iv) ha acusado a la Conselleria de Educación de "obstaculizar" la presentación de alegaciones al arreglo escolar al limitar el plazo de presentación al 2 de enero, "en plenas vacaciones escolares".

El sindicato señala, a través de un comunicado, que la Conselleria dará de plazo hasta el 2 de enero porque los centros educativos presenten alegaciones al arreglo escolar --el documento de la planificación escolar que hace la administración para el próximo curso 2013-14 en Infantil y Primaria. Las alegaciones las presentan los centros educativos que pierden unidades (y profesorado) y justifican por qué no se deben suprimir estas unidades.

"Es la primera vez --apuntan-- que la Conselleria cierra en plenas vacaciones escolares el plazo para presentar las alegaciones. Los centros todavía no han recibido la propuesta de arreglo y, cuando llegue, deben convocar el Consejo Escolar del Centro para estudiar la propuesta y presentar las alegaciones correspondientes al Consejo Escolar Municipal, que también se debe reunir, y a las Juntas de Personal Docente".

"Si tienen hasta el 2 de enero, evidentemente, se obstaculiza la posibilidad de presentar las alegaciones porque se deben convocar estos órganos y presentar la documentación en vacaciones de Navidad", incide la organización.

STEPV añade que la Conselleria "hace más de un mes que tiene el arreglo preparado, por lo tanto, no es casualidad que publique esta semana la propuesta y que dé de plazo hasta el 2 de enero". "Otros años también ha publicado la propuesta del arreglo pocos días antes de Navidad pero, al menos, el plazo de presentaciones de las alegaciones acababa a finales de enero".

En este sentido, la entidad cree que "la Conselleria actúa con premeditación y alevosía, y lo hace por poder continuar con su política de recortes de unidades y de profesorado".

Solicitud por escrito

STEPV añade que ha acudido a la sede de Educación para entrevistarse "urgentemente con el director general de Personal, que no ha atendido los representantes sindicales", por lo que ha presentado por escrito la solicitud de aplazamiento de la presentación de alegaciones hasta el 20 de enero, como mínimo.

Además, "los tres presidentes de las juntas de personal docente de Alicante, València y Castellón, todos ellos de STEPV, se han presentado en las Direcciones territoriales de Educación correspondientes por conseguir el documento de arreglo escolar, pero no será hasta miércoles o jueves que se facilitará a los sindicatos y juntas de personal este documento".

STEPV insta a los centros educativos a prepararse "para trabajar las posibles alegaciones en caso de supresiones y a hacerlas llegar con la mayor brevedad posible al sindicato por defenderlas en las direcciones territoriales en los próximos días".