Los trabajadores del transporte urbano e interurbano habían convocado para hoy una manifestación de protesta ante los posibles recortes que pueda experimentar el servicio con el ERE planteado por La Alcoyana y el cambio de modelo que pretende introducir el Consell para reducir su aportación. La protesta arrancó a las seis y media de la tarde desde la Diputación de Alicante, obligando a cortar el tráfico a su paso. Discurrió por la avenida de la Estación hasta llegar a la plaza de la Estrella y recorrió Maisonnave para acabar en Gadea, frente a la sede del Consell. Allí los sindicatos leyeron un comunicado.

Como avanzó ayer el responsable de Transportes de CC OO, Vicente Alcaraz, siguen a la espera de que la Conselleria de Infraestructuras aclare con cifras concretas la aportación que realizará para el transporte interurbano y la merma de ingresos que ello reportará para la empresa concesionaria del servicio -La Alcoyana-. No será hasta el lunes cuando la administración autonómica ponga los datos sobre la mesa para que los responsables de la mercantil puedan decidir sobre el camino del ERE iniciado y que, tal y como sostienen los trabajadores, conllevaría el despido de 65 conductores.

La empresa ya ha advertido de que sin dinero no se puede prestar el servicio como hasta ahora y que, si se reduce, inevitablemente afectará al empleo.

Por su parte, desde el comité de empresa de La Alcoyana, Gil Grimaldos, señala que la conselleria debe justificar la diferencia de ingresos que supondrá el cambio de modelo de facturación que plantea para 2014, consistente en el pago por pasajero y no porcada kilómetro.

Al respecto, Grimaldos incide en que «la empresa está dispuesta a asumir rebajas, pero siempre que esas pérdidas les permitan asumir el empleo que hay en la actualidad, porque no es una ONG».

Será el mismo lunes por la noche cuando los trabajadores de los autobuses urbanos e interurbanos decidan si retoman o no la huelga que el pasado jueves aplazaron tras el acuerdo firmado in extremis por la alcaldesa, Sonia Castedo y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Los trabajadores sostienen que, pese al voto de confianza dado, siguen sin conocer al detalle las cifras del acuerdo y advierten de que si el lunes no se retira el ERE, a partir del martes habrá casi dos semanas de huelga

Por el momento, se manifestarán hoy. Varios colectivos, como Alacant en Bici y asociaciones vecinales de Alicante, respaldarán la protesta en favor del transporte público. Los vecinos de una quincena de asociaciones, por su parte, denuncian la falta de información a los trabajadores y exigen la dimisión de Bonig además de reclamar a la Diputación que aporte dinero para el transporte interurbano.