Una exposición fotográfica en la Universidad de Alicante (UA) recordará la "impronta literaria" que han dejado en España los escritores chilenos que han vivido y trabajado en este país, entre ellos el Nobel Pablo Neruda y los premios Cervantes Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

Organizada por la Fundación Chile-España, el centro de estudios iberoamericanos Mario Benedetti de la UA y la embajada de Chile en España, la muestra será inaugurada el próximo viernes con la asistencia del premio nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, quien recitará algunos versos de autores chilenos.

El recorrido se plantea a partir de 40 instantáneas realizadas en su mayoría por el fotógrafo Raúl Hernández, ha informado hoy la Universidad de Alicante, y en las mismas también aparecen otros autores, como Isabel Allende, Raúl Zurita y Óscar Hann.

Además del recital de Mestre, se proyectará el documental "Neruda, Paralelo 38º Sur" realizado por el Taller de Imagen de la UA en 2004, donde se recorre el viaje poético y real que realiza el niño Ricardo Eliecer Neftalí Reyes hasta convertirse en el poeta universal Pablo Neruda.

La película ganó el Premio al Mejor Documental en la XXVI Mostra Internacional Cinema del Mediterrani de Valencia y es una idea original de la periodista y realizadora de televisión María Martín.