La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han anunciado hoy que se ha llegado a un acuerdo mediante el cual se mantiene el servicio de autobuses (TAM) interurbano, con un nuevo sistema de pago: se pagará por viajero, en lugar de por kilometraje.

En declaraciones a los periodistas, Bonig ha avanzado que firmarán un convenio en 2014 con La Alcoyana -concesionaria del servicio de autobús interurbano- y que a partir del primero de enero del próximo año se cambiará la fórmula de pago, de manera que se pagará por pasajero, en lugar de por kilómetro.

"El sistema y el servicio TAM se mantienen", ha remarcado la consellera, quien ha añadido que una de las prioridades de la Generalitat es apostar por el transporte público y la movilidad, y ha calificado de "buena noticia" la "solución" alcanzada entre la Conselleria y el Ayuntamiento.

También ha explicado que la aportación de la Conselleria continuará siendo de 1,9 millones de euros y ha reseñado que el déficit de 2013 será cuantificado y lo asumirá su departamento con la correspondiente fórmula legal que se establezca.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que el cambio del sistema de pago permitirá que ninguna de las dos administraciones (Generalitat y Ayuntamiento) tenga que hacer un incremento en su aportación económica.

A partir de ahora, la corporación local tiene marcada una cantidad, pero no tendrá que aportar más porque "no se va a producir el déficit que hasta ahora" se venía registrando por "el pago por kilometraje, que no por pasajero", según Castedo.

La regidora ha subrayado igualmente que "no desaparece ninguna sola línea del TAM" y ha indicado que se reestructurará o reorganizará el transporte, pero siempre con el objetivo de continuar "dando exactamente el mismo servicio a los usuarios".

A su juicio, la solución alcanzada entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Alicante es buena para "todos", incluso para "los trabajadores".

"Manteniéndose todas las líneas, manteniéndose el servicio con la reorganización que tenga que producirse, las administraciones entendemos que, con la solución que hemos puesto sobre la mesa, no es necesario llevar adelante ningún tipo de ERE; otra cosa es lo que la empresa después decida hacer o no hacer", ha expuesto Castedo.

La alcaldesa ha incidido en que, conforme al acuerdo que han "adquirido" las dos administraciones, "no es necesario realizar ninguna tipo de ERE" en La Alcoyana.

Sobre ese punto, ha manifestado que han realizado "todos los esfuerzos y todos los estudios técnicos" para intentar lograr "una solución que fuera la mejor para todos".

"Hemos conseguido llegar a la mejor solución, pero la decisión está ahora en manos de la empresa", ha apostillado Castedo.

Los comités de empresa de las firmas de transporte Masatusa y La Alcoyana ya han iniciado movilizaciones y han anunciado una huelga para reclamar que se evite la desaparición del transporte público de autobuses TAM entre los municipios de la comarca de l'Alacantí a partir de enero.

La consellera ha reiterado ante los periodistas que se mantienen "el sistema y el servicio del TAM", con la solución alcanzada por las dos administraciones, y ha estimado que en una semana podrán tener toda la reorganización.

Sobre la huelga anunciada por los comités de empresa de Masatusa y La Alcoyana, Bonig ha manifestado que la sección sindical de CCOO había solicitado que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) estuviera excluida dentro de esa movilización, una petición que ha agradecido la propia consellera.

Bonig y Castedo han hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la adjudicación de viviendas de titularidad pública en alquiler social a familias que han perdido su hogar por desahucio hipotecario u otras causas excepcionales.

En la misma ceremonia se ha entregado las llaves de siete pisos en régimen de alquiler social a otras tantas familias de la capital alicantina.

En el exterior donde se ha celebrado ese acto, delegados sindicales de CCOO de Masatusa y La Alcoyana se han concentrado para exigir el mantenimiento del TAM.

Los trabajadores mantienen las movilizaciones en protesta por el ERE.