El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto para mejorar los accesos al aeropuerto de Alicante-Elche con a duplicación de la N-338, la carretera de 4,5 kilómetros que conecta la N-332 y la circunvalación de Alicante (A-70). La obra tiene un presupuesto de 24,5 millones de euros y la nueva carretera tendrá cuatro enlaces, uno a la IFA y la Vía Parque Alicante-Elche.

El expediente de información pública del proyecto ha sido aprobado por el Ministerio y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e implica el trazado de 'Acceso al Aeropuerto de Alicante. Duplicación de calzada. Carretera N-338. Tramo N-332/A-70', con una longitud total de 4,75 kilómetros.

La actuación consiste en la duplicación de la carretera N-338, por la margen derecha (en sentido N332-A70) a excepción de un tramo de unos 800 metros a la altura del aeropuerto de Alicante que, debido a las obras de ampliación del mismo, debe discurrir en variante.

Las obras afectarán a cuatro enlaces del mismo tramo sobre los que es "preciso" actuar de manera "específica", ha detallado el Ministerio. El primero afecta al enlace con la carretera N-332. En esta actuación se prevén adaptar las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha, según ha informado EFE.

Sin embargo, se mantendrá en su integridad el paso sobre la carretera N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar el movimiento entre la carretera N-332 en sentido Alicante con la carretera N-338 hacia autovía A-70, hasta la posición que marca la nueva calzada derecha.

El enlace 'aeropuerto' consistirá en un enlace con una glorieta central sobre el tronco con ramales de entrada y salida en ambas calzadas. Este proyecto incluye algunos de los ramales de salida y entrada de la glorieta para la nueva calzada.

Por su parte, el enlace 'recinto ferial' implica el acceso a la carretera N-340, al recinto ferial de IFA y a la Vía Parque. Es un enlace de tipo pesas, con sendas glorietas en la carretera N-340. La duplicación de la carretera N-338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.

La modificación de este enlace se realiza teniendo en cuenta la no afección al edificio de la Institución Ferial Alicantina así como al acceso o futuros accesos al mismo. Además, se habilitará en esa glorieta un acceso al colegio colindante.

Por último, el enlace con A-70, al igual que en el enlace con la carretera N-332, se mantendrá su tipología, la integridad de la estructura de paso sobre la autovía A-70 y los ramales existentes, sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Por otro lado, el proyecto define un total de siete estructuras: tres viaductos, dos pasos superiores y dos pasos inferiores. Finalmente, el comunicado del ministerio indica que la carretera intercepta dos vías pecuarias, la Vereda de Dolores y la Cañada Real del Portichol, que se reponen en la longitud afectada.