Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Alicante deja su sede después de cuatro años

La entidad inicia la mudanza a la exsede de Coepa para que el Ayuntamiento pueda comenzar a instalar sus oficinas

La Cámara trasladará sus oficinas a la exsede de Coepa, en Ruperto Chapí. ipilar cortés

Cuatro años después de inaugurar su sede en el antiguo Hotel Palas, la Cámara de Comercio comenzó ayer a desalojar el edificio para alquilarlo al Ayuntamiento de Alicante y tratar de aliviar así sus problemas de tesorería. La entidad presidida por José Enrique Garrigós ha iniciado la mudanza a la que fuera sede de Coepa -en la calle Ruperto Chapí, frente al Teatro Principal-, donde comenzará a funcionar a partir de la próxima semana. Y es que a partir del lunes, las dependencias deben estar vacías para que las oficinas municipales puedan comenzar el traslado a las mismas.

Primero será la Concejalía de Urbanismo y, tras ella, Turismo, Recursos Humanos, Medio Ambiente y Comercio. En total, se trasladarán allí unos 140 funcionarios. La intención es que todas ellas puedan funcionar en la hasta ahora sede de la Cámara a partir del 1 de enero.

El Ayuntamiento de Alicante alquilará la sede de la Cámara de Comercio por 525.000 euros al año -43.700 euros al mes-. Por su parte, la Cámara se marcha al edificio de la exsede central de Coepa, por la que pagará una renta anual de 132.000 euros más IVA.

La cantidad que las arcas municipales desembolsarán anualmente conllevará, según el interventor municipal, un ahorro en alquileres de 50.000 euros al año, teniendo en cuenta que se dejará de pagar por los locales que ahora ocupan las dependencias municipales afectadas. Además, los técnicos sostienen que al tratarse de instalaciones más modernas que las que ocupan ahora las dependencias municipales se producirá un ahorro indirecto en energía o averías. La vigencia del contrato es de cuatro años, pero hay posibilidad de prorrogarlo otros seis más, con lo que podría prolongarse durante una década.

Finalmente, el alquiler abarcará todo el edificio del antiguo Hotel Palas, incluyendo el semisótano, el archivo, el ático en el que se ubica la planta noble y el salón de actos. Esta última será la única dependencia que se compartirá con la Cámara de Comercio. Dentro del alquiler se incluyen también algunos muebles existentes y obras de arte del interior del inmueble.

La primera de las dependencias municipales en trasladarse será Urbanismo, que ya durante la pasada semana comenzó a llevarse documentos del archivo desde su actual sede, en la Rambla y la plaza de San Cristóbal, a las dependencias de Las Cigarreras.

El traslado al edificio del Palas obligará a suspender temporalmente la actividad de atención al público y el registro de Urbanismo. El Ayuntamiento desconoce el tiempo que permanecerán cerrados estos dos servicios, pero da como alternativa la posibilidad de presentar documentación a través del registro general. También a través de la web municipal -www.alicante.es/urbanismo- en la que se informará a los ciudadanos sobre la fecha en la que comenzarán a atender en la otra sede, de la calle Cervantes, 3.

Compartir el artículo

stats