El director general en Europa del Consejo Internacional de Aeropuertos (asociación que agrupa a 450 operadores de aeropuertos en 44 países), Olivier Jakovec, puso ayer los datos del incremento del movimiento de pasajeros en el aeródromo provincial como ejemplo de la recuperación del tráfico aéreo en la Unión Europea y, por ende, de una mejora de la situación económica. Jakovec reveló que según los datos de ACI -siglas en inglés del consejo-, el aeropuerto Alicante-Elche fue el que mayor incremento porcentual tuvo en octubre (11,5%) en el conjunto de la Unión Europea, y respecto al resto del continente sólo estuvo superado por el de Ankara (Turquía), con un 23% y el de Moscú-Sheremétievo (13,9%). «Aunque se sigue discutiendo sobre si la eurozona se recupera lentamente de la crisis o está estancada, lo cierto es que el tráfico de pasajeros ha mejorado notablemente».

De los cinco grandes aeropuertos europeos con mayor crecimiento de pasajeros en octubre, sólo uno, París-Orly, consiguió superar el 8,5% de aumento.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que el ente público Aena está ya en condiciones de recibir capital privado. Aena cerrará el año con un saldo en casa positivo de 600 millones de euros, gracias a la nueva gestión de aparcamientos y locales comerciales. F. J. B.