Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento de Alicante

El PP dejará sin asesores a los grupos de la oposición

Hacienda afirma que el Estatuto del Empleado Público sólo admite personal eventual para el equipo de gobierno

El concejal de Hacienda en un pleno municipal. JUAN SEVA

Los tres grupos de la oposición municipal, PSOE, EU y UPyD, se quedarán sin asesores a partir de la entrada en vigor del presupuesto municipal de 2014, prevista para finales de enero próximo. La medida es una decisión del PP municipal «en aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público», según señala el concejal de Hacienda, Juan Seva. En total el número de personal de confianza municipal se reducirá de los 42 actuales a 29, y todos ellos serán para el equipo de gobierno.

La decisión del PP va a suponer la pérdida de los cinco asesores que tiene actualmente el PSOE y de los dos que tiene tanto EU como UPyD.

El concejal de Hacienda explica que la reducción de asesores de los 42 actuales a los 29 fijados para 2014, a razón de un asesor por cada concejal, es consecuencia de la aplicación de la Ley de Reforma Local, de ámbito estatal y cuya aprobación se prevé para antes de finalizar el año. El edil del PP indica que pese a que la ley todavía no esta aprobada definitivamente, el Ayuntamiento ya la contempla en el presupuesto de 2014 que se aprobará provisionalmente el próximo día 17, por lo que la reducción de ediles se hará efectiva con la aprobación definitiva del citado presupuesto, prevista para finales de enero. El propio presupuesto contempla la amortización de 13 cargos de confianza, reduciendo su número de 42 a 29.

En cuanto a la decisión de dejar a los grupos de la oposición sin asesores, Juan Seva señala que es consecuencia de la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, «en el que se establece que el personal eventual sólo se admite para los órganos de gobierno y de la administración, por lo que únicamente pueden disponer de ellos el equipo de gobierno». Para el concejal de Hacienda el asunto está muy claro y explica que el Ayuntamiento lo va a aplicar «aunque el reglamento orgánico municipal (ROM) establezca lo contrario, ya que un reglamento no puede contravenir lo establecido en una ley, que es de rango superior».

La decisión del PP, pendiente únicamente de su ratificación por la alcaldesa, Sonia Castedo, es seguro que va a provocar la reacción de los grupos de la oposición. Como se recordará, en las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, de un total de 29 concejales, el PP consiguió 18, el PSOE 8, EU dos y UPyD, uno.

Compartir el artículo

stats