Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durante unas labores de limpieza

Un juez indaga la muerte de 32 gatos en un solar municipal

El magistrado abre diligencias por un presunto envenenamiento masivo de felinos y pide a Sanidad que informe

Dos vecinas testificaron ayer en el juzgado s. ll. / pilar cortés

Un juez de Alicante ha abierto una investigación por el presunto envenenamiento masivo de una colonia de gatos localizada en un solar del barrio Pla-Carolinas de Alicante, concretamente en la calle Miguel Jiménez Reyes. El magistrado ha incoado diligencias previas por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, supuestamente cometido durante las labores de limpieza de la citada parcela, que fueron encargadas a mediados del mes de noviembre a la empresa UTE Alicante a petición del Ayuntamiento, trabajo que a su vez fue subcontratado a otra firma, según explicaron ayer fuentes del Palacio de Justicia de Benalúa.

El juzgado ha abierto la investigación tras recibir la denuncia de cuatro particulares, vecinos de la zona (algunos de ellos testigos directos de los hechos denunciados) y entre los que hay una colaboradora de la asociación en defensa de los animales Asoka El Grande. El documento hace referencia a un presunto envenenamiento cometido en una colonia de entre 55 y 60 gatos «controlada» por parte del vecindario, según los denunciantes.

La denuncia, en la que se concreta el fallecimiento de 32 gatos en cuatro días por posible envenenamiento, se dirige contra el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Luis Barcala, como responsable principal de la orden de intervención en el solar; el Ayuntamiento de Alicante como persona jurídica al provenir las órdenes de una de sus concejalías y los operarios que actuaron en la labores de limpieza. Para intentar esclarecer lo ocurrido, el magistrado ha reclamado a la Concejalía de Sanidad toda la información relativa a la limpieza del solar durante los días 11 y 14 de noviembre, y ha solicitado a UTE Alicante, actual concesionaria de la limpieza en la capital, que informe sobre la empresa subcontratada para las labores de mantenimiento y limpieza del solar y las personas concretas que trabajaron en los turnos en los que se llevó a cabo esta actuación municipal para que declaren qué vieron cuando llegaron al solar. El juzgado empezó ayer a tomar declaración a los primeros testigos, que explicaron que operarios con mascarillas se personaron en el solar entre los días 11 y 14 de noviembre y que tras su primera actuación empezaron a ver muchos gatos muertos.

Una de las vecinas de las viviendas colindantes dijo que vio cómo apalearon a algunos gatos que estaban moribundos y cómo uno de los operarios ahogó a un felino dentro de un cuenco con agua en el que bebían. De las testificales de ayer ninguna correspondía a los denunciantes del caso.

Recuperación en clínicas

La denuncia se presentó el 17 de noviembre en el juzgado de guardia y por reparto ha recaído sobre el juzgado de Instrucción número 5. En ella, cuatro particulares, representadas por el despacho jurídico A de Abogadas de Alicante, especializado en maltrato animal, relatan que durante los cuatro días que duró la limpieza del solar fallecieron un total de 32 gatos, a los que habría que sumar otros que murieron posteriormente tras su traslado a clínicas veterinarias, donde se han solicitado informes de necropsias y análisis veterinarios para esclarecer la causa de la muerte, que según la denuncia apuntaría a un envenenamiento. Estos informes serán remitidos al juzgado para que Toxicología especifique la causa exacta del fallecimiento al sospecharse, según la denuncia, que los gatos fueron envenenados con un herbicida.

En el escrito, que se dirige contra el edil Barcala, el Ayuntamiento y los operarios que realizaron los trabajos, se considera que los hechos presentados ante el juzgado constituyen un delito de maltrato animal con resultado de muerte de animales domésticos, denegación de auxilio veterinario y maltrato grave con ensañamiento mediante golpes en los que resultaron muertos 32 gatos y afectados otros quince.

Compartir el artículo

stats