Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe elimina el único tren directo a Francia pero amplía los enlaces desde Barcelona

La puesta en servicio de la alta velocidad desde la capital catalana permitirá alcanzar más ciudades del país galo

Viajeros tomando el tren que finaliza recorrido en Montpellier en la estación de Alicante ayer por la mañana. ÁXEL ÁLVAREZ

Renfe eliminará la próxima semana el único tren que comunica directamente la provincia con Francia, aunque al mismo tiempo se abrirá la posibilidad de llegar a más ciudades galas haciendo transbordo en Barcelona. El inicio de los servicios de alta velocidad desde la capital catalana a París, Lyon, Marsella y Toulouse supondrá que el Talgo que actualmente permite ir hasta Montpellier finalice su recorrido en la Ciudad Condal. Este tren inicia su recorrido en Lorca -a la inversa va a Cartagena- y tarda diez horas desde Alicante hasta la citada ciudad francesa, haciendo parada también en Orihuela, Elche, Elda y Villena.

Según los horarios que ya han publicado tanto Renfe como los ferrocarriles franceses (SNCF), a partir del domingo 15 de diciembre el servicio hasta Barcelona se mantendrá tal y como hasta ahora, pero para seguir hasta Girona o Francia será necesario cambiar de tren. Para ello habrá que esperar al menos una hora en la Ciudad Condal. Sin embargo, la alta velocidad hará posible la paradoja de que se tarde una hora menos que en la actualidad en ir de Alicante a Montpellier. Las principales paradas intermedias se mantendrán -Girona, Figueres y varias ciudades galas-, y al mismo tiempo se podrá viajar con un solo transbordo hasta Lyon y Marsella.

El precio del trayecto, asimismo, será incluso más bajo que ahora en el mejor de los casos. Un billete de Alicante a Montpellier en el Talgo cuesta 100 euros en clase Turista, mientras que para los días posteriores al 14 de diciembre ya es posible adquirir pasajes a partir de 74 euros. Esa cuantía dependerá mucho de la fecha y la hora del viaje, pero en el enlace que viene a suplir al servicio directo actual es por lo general algo más baja que la tarifa vigente, ya que ronda los 92 euros.

El tiempo de viaje hace que el tren no resulte muy atractivo para desplazarse al sur de Francia y que, tal y como reconocen desde Renfe, no sean muchos los pasajeros que realicen este trayecto desde las estacipmnes alicantinas. No obstante, las expectativas para los nuevos servicios son muy optimistas, al reducirse tanto la duración del recorrido y -sobre todo-, el coste, y ampliarse a la vez los posibles destinos.

Fuentes de la compañía recuerdan que en la costa alicantina hay una importante colonia de residentes franceses, que pueden ser potenciales clientes de estos servicios. Además, recalcan que la nueva oferta de trenes puede ser especialmente competitiva por el precio y por el hecho de que no hay vuelos directos a ningún aeropuerto del sur de Francia.

A París, más complicado

El más destacado de los trayectos de alta velocidad que se empezarán a prestar el día 15 es Barcelona-París, que quizá no tenga mucha incidencia sobre Alicante al existir vuelos directos desde El Altet. Además, en este caso el viaje se prolongará en total a 13 horas y 20 minutos, incluyendo más de dos de espera en Barcelona para realizar el enlace. En cuanto a Toulouse, el otro destino francés que se ofertará desde Barcelona, el tren partirá demasiado temprano para poder realizar enlaces. No obstante, desde Renfe inciden en que se abre la puerta a combinaciones a más ciudades galas a través de trenes regionales.

Compartir el artículo

stats