Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin más opciones directas para llegar a la frontera

El Talgo a Montpellier circula desde hace muchos años y es la única forma de ir más allá de Barcelona sin transbordos

El Talgo de Lorca a Montpellier, y su inverso a Cartagena -hasta hace pocas fechas, esta ciudad era también el origen del servicio-, es un servicio que se presta desde hace muchos años, y que por su recorrido recuerda a épocas pasadas de emigración a Francia por motivos laborales. En estos momentos, con su final ya anunciado para el próximo día 14, es el único servicio ferroviario que llega a Cataluña desde la Comunidad Valenciana -en realidad, desde Murcia- y que no finaliza su recorrido en Barcelona. Años atrás hubo otros trenes que partían de Alicante o Valencia y que llegaban hasta la frontera, al pueblo francés de Cerbère, vecino del gerundense Portbou. Sin embargo, esos servicios fueron siendo sucesivamente eliminados o acortados con destino y origen Barcelona, como será también este caso.

La apertura de la línea de alta velocidad entre la capital catalana y Figueres supuso el establecimiento de un número muy importante de servicios de media distancia por el nuevo recorrido. En ese momento, el Talgo a Montpellier se convirtió en el único trayecto directo, aunque se crearon numerosos enlaces para poder viajar desde la Comunidad Valenciana a Girona y Figueres. Además, el pasado verano se llegaron a poner algunos trenes directos desde la ciudad natal de Dalí hasta Valencia y Alicante, suprimidos al finalizar el periodo estival. Estos recorridos no aprovechaban las vías de alta velocidad hasta Barcelona, por lo que el tiempo de viaje en ellos era prácticamente el mismo que en el Talgo a Montpellier. Al igual que ocurrirá desde el día 15 para viajar a esa y otras ciudades francesas, resultaba más cómodo enlazar en Barcelona con trenes AVE y Avant para ir a Girona o Figueres.

El Talgo que desde el día 15 finalizará en Barcelona parte de Lorca a las 8.20 h0ras. Tras parar, entre otras ciudades, en Orihuela y Elche, parte de Alicante a las 11.09 y para también en Elda y Villena. Llega a la Ciudad Condal a las 16.37. A la inversa, sale de Barcelona a las 12.00 y llega a Alicante a las 17.21, para finalizar recorrido en Cartagena a las 19.52. Todo eso se mantendrá exactamente igual.

Rebajas en clase Preferente

Por otra parte, Renfe ha eliminado desde ayer el servicio de restauración en clase Preferente en todos los trenes de larga distancia, sustituyéndolo por una cafetería móvil. Esto permitirá una rebaja en el precio del billete de entre el 15 y el 20%, según la compañía. En los AVE y Euromed esto sólo se aplicará los fines de semana; en el resto, a diario.

Compartir el artículo

stats