El comité de empresa de La Alcoyana, una de las dos empresas que ofrecen el servicio metropolitano de Alicante (TAM), ha asegurado a Europa Press que el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig "entiende" la problemática del TAM porque "transciende de lo laboral a lo social".

El presidente del comité, Gil Grimaldos, ha hecho estas declaraciones después de reunirse este lunes con el teniente de Sant Vicent del Raspeig, Antonio Carbonell para abordar el futuro del TAM ante los impagos de la Generalitat y el anuncio del Ayuntamiento de Alicante de dejar de hacerse cargo del coste total del servicio.

"No hemos tenido que hacer ningún esfuerzo porque --Carbonell--, está al corriente y porque confía en que la reunión de mañana tenga resultados", ha indicado Grimaldos que ha avanzado que mañana se celebrará una reunión a la que acudirán "todos los alcaldes de los municipios afectados, desde Sant Vicent del Raspeig a Alicante, además de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig".

"La predisposición no puede ser más que positiva, porque no les queda otra. No pueden estar en contra. Sant Vicent del Raspeig es un municipio de 60.000 habitantes y pasar del servicio actual al de hace 15 años no es que sea insuficiente, es que es imposible", ha continuado el presidente del comité de empresa de La Alcoyana, que ha añadido que "para Carbonell la solución está dentro del TAM, nunca fuera. Y confía en que todos hagan un esfuerzo porque así sea".

REESTRUCTURACIÓN

Gil Grimaldos ha señalado, además, la necesidad de "que no todo puede ser a base de talonario. Debemos llevar a cabo una reestructuración, como ya presentamos nosotros hace un año" para ganar competitividad y rentabilidad al sistema. En su opinión, "la reestructuración pasa por dejar de dar servicio donde no hace falta y volcarlo en aquellas zonas donde no tienen. Y siempre hablando de recursos que tenemos actualmente y aligerando recursos en zonas valle para ofrecerlos en horas punta".

En ese sentido, Grimaldos ha puesto como ejemplo el caso de la playa de San Juan. "Carece de conexión con el Hospital de Sant Joan y es una reivindicación antigua. Proponemos que cambiar la marcha de la línea 22 y combinarla con la 23, que hasta el Hospital tiene una mayor demanda y de ahí hacia Sant Joan d'Alacant y Mutxamel tiene mucho menos. De manera que se dividiera, la mitad hacia los pueblos y mitad hacia las playa de San Juan".

Sobre el ERE planteado por La Alcoyana, Grimaldos ha asegurado que todavía no han comenzado las negociaciones porque "va ligado a la permanencia del TAM. Si el TAM no desaparece el día 1 de enero, no tiene sentido ningún ERE. Creemos que están esperando a la reunión de mañana para tener alguna información más".