Una espectacular granizada cubrió ayer por la tarde de blanco la zona de las playas. La tromba de hielo sorprendió poco antes de las cinco de la tarde a los vecinos de El Campello, Cabo de las Huertas, Playa de San Juan, zona del golf, Miriam Blasco y Albufereta.

En pocos minutos las calles, carreteras, paseos marítimos y urbanizaciones quedaron cubiertos de banco, ofreciendo una estampa poco antes vista en la ciudad. Un manto de granizo también tapó la arena de las playas de Muchavista y San Juan, que por un momento se asemejaron más a una estación de esquí que al litoral mediterráneo. La granizada se prolongó por espacio de media hora.

Pese a lo espectacular de este fenómento meteorológico, los efectivos del Parque de Bomberos de Alicante no tuvieron que realizar ninguna actuación importante tras la granizada y sólo acudieron al rescate de un conductor cuyo vehículo se quedó parado en la calle Melva, según informó la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Un vehículo del Parque de Bomberos se quedó por la zona de forma preventiva por si era necesario prestar algún servicio de auxilio.

No obstante, la gran cantidad de agua caída provocó pequeñas inundaciones en algunos puntos de la playa de San Juan, donde los vecinos se quejaron por la situación de la avenida Costa Blanca cada vez que llueve, sobre todo a raíz de la puesta en marcha del tranvía. «Se queda todo inundado y el tráfico se queda colapsado porque saltan las tapas de alcantarilla y no pueden pasar vehículos», indicó uno de los vecinos indignados. También se produjeron cortes de luz intermitentes en la zona de Miriam Blasco y averías en los semáforos en la avenida Locutor Vicente Hipólito, a la altura de la Playa de San Juan.

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, su director, Jorge Olcina, señaló que el fenómeno de ayer obedece a los efectos de la bolsa de aire frío que se ha instalado sobre el litoral mediterráneo. El viento del noreste «favorece además estas precipitaciones en forma de granizo».

Mientras en la costa granizaba, en la montaña, por la zona de Alcoy, comenzaban a caer los primeros copos de nieve, si bien las temperaturas seguían siendo altas. A partir de las nueve de la noche de ayer la nieve caía con mayor profusión en cotas altas de la montaña alicantina.

Precisamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió ayer un aviso por la nieve que se espera en la provincia y en otras zonas del sureste peninsular. En este sentido, Almería, Alicante, Valencia y Murcia tenían ayer aviso por nevadas con una acumulación de 2 centímetros de espesor.

Para hoy en la provincia están previstas lluvias, con una probabilidad que alcanza el 95% durante la madrugada y en las horas centrales del día. La cota de nieve se situará en torno a los 900-1.000 metros y las temperaturas seguirán como ayer, con mínimas previstas de 7 grados y máximas de 15. Mañana viernes desciende la probabilidad de lluvias, si bien las temperaturas serán aún más bajas, con mínimas de hasta 3 grados. La cota de nieve subirá a los 1.400 metros.

El mal tiempo se mantendrá durante todo el fin de semana, adelantándose por unas semanas al invierno que marca el calendario.