Ya es definitivo. Las mascletàs de las Hogueras de 2014 se lanzarán en la plaza de La Estrella, la ubicación alternativa a Luceros favorita de la Federación de Hogueras desde que se supo que el concurso se suspendía en la fuente de Bañuls por el deterioro que sufre el monumento. El Ayuntamiento ha aceptado este emplazamiento tras conocer los resultados de la encuesta realizada entre los festeros, según la cual más de un centenar de hogueras y barracas, el 65% de las asociaciones, prefiere la céntrica glorieta como alternativa a Luceros, muy por delante del solar situado frente a los juzgados de Benalúa y del entorno de Casa Mediterráneo, las otras dos ubicaciones que propuso el equipo de gobierno municipal al conocer los importantes problemas de tráfico y transportes que, según un informe preliminar de los técnicos, presentaba inicialmente La Estrella.

El concejal de Tráfico, Juan Seva, aclaró ayer que esos primeros informes que tenía sobre la mesa avisaban de esas afecciones pero también de que disparar la mascletà en este emplazamiento es factible, «de lo contrario la habríamos descartado desde el principio y se habría informado de ello a la Federación de Hogueras», dijo el edil.

Una vez conocida la opinión de los festeros, el Ayuntamiento se decanta también por este escenario y descarta los otros dos que había. «Queríamos que la Fiesta se pronunciara para conocer su sentir, que está claro. En los próximos días convocaremos a los técnicos de las distintas áreas, a la Concejalía de Fiestas y a la Federación de Hogueras para empezar a trabajar en el nuevo escenario».

El foco de la Fiesta durante el día se trasladará en las Hogueras de 2014 desde Luceros a la plaza de La Estrella, lo que conllevará numerosas modificaciones en materia de tráfico y transporte público, la recolocación de las hogueras y barracas próximas a la glorieta, el cambio en el perímetro cortado a la circulación en el centro y alternativas a la salida de la estación del AVE. «Queremos tenerlo todo preparado mucho tiempo antes para que tenga la menor incidencia posible ya que todo el sistema de movilidad de Luceros, que iba de Benito Pérez Galdós a la avenida de La Estación, se tiene que trasladar, y son muchos cambios». Los técnicos de las áreas municipales implicadas buscarán soluciones.

Además, la mascletà de La Estrella no perderá un ápice de lucimiento ya que, en contra de lo previsto inicialmente, no habrá que reducir calibres ni cantidad de pólvora una vez que el Ayuntamiento ha aprobado una modificación de la ordenanza municipal de disparos pirotécnicos para adaptarla parcialmente a la norma estatal, menos restrictiva, que permitirá situar al público a 40 metros de distancia de los fuegos aéreos, los más peligrosos, frente a los 50 vigentes hasta ahora. «Hemos reducido las distancias pensando en la nueva situación de la mascletà. Es un emplazamiento que permitirá acercar más a la gente para que además quepa más cantidad», concluyó el también edil de Seguridad.