La Conselleria de Infraestructuras únicamente prevé destinar 3.750.000 euros para el servicio de autobús interurbano durante los años 2013 y 2014. Una cantidad con la que no se llega a cubrir el coste actual del servicio comarcal ni el 35% del sistema de transporte TAM que, según el Ayuntamiento, le corresponde pagar al Consell. Ante esta situación, los trabajadores de la concesionaria advierten de los posibles recortes y de que el servicio sufra una importante remodelación. Por ello, mantienen sus protestas frente a los ayuntamientos de la comarca y varias jornadas de huelga para el próximo mes, como informaron desde CC OO.

«Es dudoso que el servicio se parezca al actual, máxime cuando el Consell valoró el coste del interurbano en 5,7 millones de euros», explica el delegado del comité de empresa, Gil Grimaldos, quien explica que esa es la cantidad reflejada en un boletín oficial.

La Conselleria prevé destinar 3,7 millones de euros para este año y el próximo, a razón de dos millones para cada ejercicio, según confirmaron fuentes de Infraestructuras. Una cantidad insuficiente para cubrir el servicio que se presta en la comarca, al menos tal y como está actualmente.

Los trabajadores recuerdan que el sistema TAM, en el que se incluyen los autobuses urbanos (rojos) e interurbanos (azules) genera un déficit anual de en torno a 17 millones de euros al año. El Ayuntamiento de Alicante se aferra a un convenio de años anteriores por el que se comprometía a asumir el 65% del coste -aproximadamente lo que cuesta el transporte urbano- mientras el Consell pagaba el 35% restante -equivalente al coste del interurbano-. Sin embargo, la administración autonómica ha venido reduciendo sus aportaciones hasta que el año pasado apenas aportó 250.000 euros. El Ayuntamiento asumió en 2012 la parte del Consell, pero en 2013 no está dispuesto a hacerlo y sólo pagará un 65%, con el que garantiza únicamente el servicio en el término municipal de Alicante, pero no las conexiones con el resto de la comarca.

El Consell rechaza hacerse cargo del 35% e incide en que ese porcentaje obedece a un convenio caducado. Infraestructuras sostiene que si no alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento negociará con la operadora para tratar de ajustar el servicio interurbano a ese precio. Los trabajadores entienden que eso acabaría con el sistema TAM tal y como está ahora.