Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento adelanta a diciembre que el AVE pueda llegar a Madrid en 2 horas y 5 minutos

El Gobierno anuncia que las pruebas del nuevo sistema de seguridad hasta Albacete finalizan el mes que viene

Un pasajero fotografía a su mujer y su hija junto a la máquina tractora de un AVE tras llegar a Alicante desde Madrid, en imagen de archivo. rafa arjones

El Gobierno tiene previsto adelantar en un mes el final de las pruebas de adaptación del sistema de seguridad instalado en el tramo del AVE entre Alicante y Albacete, lo que permitirá que los trenes puedan alcanzar velocidades punta de 300 kilómetros a la hora antes de final de año, durante el mes de diciembre, lo que dejará el tiempo de viaje más competitivo en el entorno de las dos horas o dos hora y cinco minutos, tal como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El anticipo de la puesta en marcha del moderno ERTMS 2, cuyo coste final alcanza los 133 millones de euros, figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados socialistas alicantinos Herick Campos, Federico Buyolo, Gabriel Echávarri y Patricia Blanquer, quienes denunciaron ayer el retraso que han sufrido las pruebas del sistema, achacándolo a la fecha de adjudicación del proyecto -octubre de 2011-, y, según los diputados, recortes en la financiación, ya que durante todo el año 2012 sólo se certificó el 40% del presupuesto (76 millones).

El Gobierno asegura en su respuesta que «el calendario de pruebas prevé que en diciembre de 2013 pueda iniciarse la explotación comercial del tramo Albacete-Alicante a velocidades máximas de 300 kilómetros/hora». Un paso adelante importante y clave para lograr reducir los tiempos de viaje del AVE entre Alicante y Madrid, ya que es el tramo donde los trenes circulan con el sistema Asfa, que sólo permite velocidades máximas de 200 km/hora, y donde se puede recortar tiempo. En el tramo Albacete-Madrid los AVE ya han logrado puntas de 306 km/hora, lo que ha permitido una puntualidad del 95%.

Si se cumplen las previsiones del Gobierno y lo permiten los test de seguridad que diariamente se realizan en el tramo hasta Albacete, las puntas de 306 kilómetros/hora podrán registrarse a partir de diciembre también en el corredor entre Alicante y Albacete, cuando se estima que el viaje más competitivo en tiempos pueda quedar en el entorno de las dos horas y cinco minutos en los servicios directos (hasta ahora dos trenes lo viernes y los domingos). De momento, sin embargo, Renfe no tiene constancia oficial de que se vaya a cambiar el sistema de seguridad, algo que tampoco depende de la compañía. Fomento sí que ha extremado todos los protocolos de seguridad ferroviaria desde el trágico accidente del Alvia de Santiago el pasado julio.

Los trenes AVE que cubren el corredor entre Alicante y Madrid desde el pasado 18 de junio tardan entre 2 horas y 20 minutos y 2 horas 45 minutos, según cual sea el tren elegido, ya que por la nueva plataforma de alta velocidad circulan indistintamente los AVE y los Alvia que tras llegar a Madrid siguen hacia Santander, Asturias o Galicia y no pueden pasar de los 250 kilómetros hora al ser de ancho variable (trenes que puedan circular indistintamente por ancho ibérico y ancho internacional). Los otros dos modelos, los que se explotan comercialmente como AVE son el Almston S-100, que llegaron a Alicante remozados y los Talgo S-112, más modernos y que Renfe duplica los fines de semana para alcanzar las 700 plazas.

Compartir el artículo

stats