La vicepresidenta de la Mesa Provincial del Agua, Mónica Lorente, ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el trasvase Tajo-Segura "garantiza" que haya transferencias de agua.

A través de un comunicado de prensa, Lorente ha afirmado que dicho acuerdo es "un compromiso que parte del consenso entre todos los territorios" que protege "la transferencia de agua de una comunidad a otra".

"Se trata de un gran pacto de futuro conjunto y, para alcanzarlo, todas las partes involucradas hemos tenido que ceder en algo", ha añadido la también diputada de Ciclo Hídrico.

Lorente ha respondido así al PSPV-PSOE, que hoy ha anunciado que pedirá la dimisión de los diputados del PP de la Mesa del Agua de Alicante por "traicionar" a los regantes ya que han admitido, según afirman los socialistas, elevar hasta los 400 hectómetros cúbicos la reserva necesaria para autorizar los trasvases del Tajo a río Segura.

La popular ha afirmado que el diputado socialista David Cerdán mantiene una "postura simplista" ante el trasvase Tajo-Segura al demostrar "su gran desconocimiento ante los temas hídricos de la provincia".

Lorente ha explicado que el aumento de la línea de reserva de 240 a 400 hectómetros cúbicos no es la única medida.

"Esta actuación viene acompañada de un paquete de acciones lógicas que garantizan que ese incremento se haga paulatinamente durante un periodo de cinco años, un aspecto que ya apuntaba el propio informe de la Mesa Provincial del Agua", ha manifestado.

Asimismo, "se van a controlar los desembalses, algo que también contemplaba el informe del órgano provincia del agua", ha explicado Lorente.

Según la diputada del PP, los socialistas de Castilla-La Mancha han solicitado el incremento de la línea de reserva hasta los 900 hectómetros cúbicos, por lo que ha pedido sensatez al PSOE.