«Repostar y que el depósito de tu coche no sea el único que se va lleno. Eso es ser gasolidario». Bajo esta idea, una estación de servicio de Alicante pretende ayudar a cuatro asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia. Gasolidarios es una iniciativa solidaria para recaudar fondos y crear una conciencia solidaria a través del repostaje de combustible. El gerente de la empresa Petroalacant, Vicente Barceló, junto a representantes de las cuatro asociaciones -Aspanion, Parkinson Alicante, Cruz Roja y Payasospital- y el concejal de Acción Social, Antonio Ardid, presentaron ayer un proyecto que lleva en marcha desde el pasado mes de julio. «Estamos muy contentos. Cada mes, la beneficiaria es una de las asociaciones, que recibe una cantidad fija, más lo que aporten unos clientes que pueden renunciar a acumular puntos para conseguir una vajilla o unas toallas y donar ese dinero a personas que de verdad necesitan la ayuda», explica el responsable de la iniciativa.

Por ahora, los alicantinos tienen dos puntos para ser solidarios mientras llenan el depósito de su vehículo: en la carretera de Ocaña y en el Pla de la Vallonga. «Y tenemos previsto abrir otro punto solidario en la ciudad para el próximo año. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, ya que cada vez más personas nos conocen y vienen para ayudar, y ya hemos recaudado unos 500 euros extras para repartir entre las asociaciones», añade el gerente.

Pero el proyecto no sólo pretende recaudar fondos para las asociaciones, sino también juguetes -nuevos o de segunda mano- para los niños de la ciudad. «Es uno de nuestros objetivos, y más en estas fechas que se acercan. En unos días queremos hacer la primera entrega de juguetes en el Hospital General de Alicante y luego haremos otra posterior para el día de Reyes», añade Barceló.

Además, los clientes solidarios pueden apuntarse a las visitas a las distintas asociaciones que se organizarán cada mes para comprobar en persona el significado de ser solidario en Alicante.

El concejal Antonio Ardid felicitó a los promotores de la iniciativa solidaria y admitió que el «Ayuntamiento de Alicante no puede cubrir todas las necesidades que existen en la actualidad».