Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

El suelo tecnológico junto a Ikea permitirá ampliar la UA

Los usos de la parcela de 140.000 metros cuadrados del proyecto posibilitan la implantación de sedes académicas

El suelo tecnológico junto a Ikea permitirá ampliar la UA información

La parcela de 140.000 metros cuadrados de suelo tecnológico reservada junto a Ikea en el nuevo proyecto presentado ante la Generalitat puede permitir la ampliación de la Universidad de Alicante en ellos, dado que así se contempla en sus posibles usos. Se abre, por tanto, una posibilidad para agilizar la expansión del Campus, bloqueada por el retraso que acumula la aprobación del nuevo Plan General.

Y es que la tramitación del nuevo proyecto de Ikea como Actuación Territorial Estratégica permite agilizar los trámites. De hecho, el Ayuntamiento espera que finalicen a lo largo de 2014. Se trata, por tanto, de una oportunidad con la que el Ayuntamiento podría dar respuesta a las necesidades de ampliación del Campus. No obstante, tanto desde la empresa promotora -de la que forma parte Enrique Ortiz- como desde la institución académica aseguran que no existe ningún acuerdo cerrado.

En el caso de que el Campus se interesara por los terrenos junto a Ikea -ubicados al otro lado de la autovía, frente a su actual zona prevista de ampliación- tendría que comprarlos. Otra de las posibilidades sería alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante para la cesión de parte de los terrenos que le corresponden en la actuación urbanística -un 10% del aprovechamiento total-.

Los usos previstos en la parcela se abren a la implantación de empresas relacionadas con la innovación o las nuevas tecnologías así como a la instalación de institutos de investigación públicos o análogos. Dentro de ellos tendría cabida un uso dotacional vinculado con la posible expansión de la Universidad de Alicante, para permitir la implantación de alguna sede o la ampliación de su parque tecnológico.

Desde la Universidad de Alicante, el vicerrector de Espacios, Rafael Muñoz, explica que los trámites del parque científico del Campus -junto al parque provincial de Bomberos- se están acelerando y que con el suelo del que dispondrán, por el momento, sería suficiente. No obstante, admite que «sería una cuestión a valorar» la posibilidad que da la parcela creada junto a Ikea en el caso de necesitar ampliar alguna facultad, dado que la revisión del Plan General sigue sin aprobarse. En cualquier caso, incide en que, por el momento, no hay ningún acuerdo al respecto.

Esta incorporación de suelo tecnológico entra dentro de la estrategia de la empresa promotora, Alicante Avanza, para justificar el interés del proyecto y conseguir que el Consell lo declare como Actuación Estratégica. Una herramienta urbanística que permitiría la instalación de Ikea pese a la anulación del Plan Rabasa por parte de los tribunales. Además, acortaría los plazos. De hecho, desde el Ayuntamiento confían en dar vía libre a la actuación a lo largo de 2014.

Del nuevo proyecto desaparecen las 13.000 viviendas iniciales y se contempla una parcela de 300.000 metros cuadrados para Ikea y su macrocentro comercial anexo, además de una nueva de carácter terciario de 120.000 metros cuadrados y el nuevo suelo de índole tecnológica en el que tendría cabida una ampliación de la Universidad. También se incluyen en el ámbito de actuación las lagunas de Rabasa.

La alcaldesa, Sonia Castedo, celebró la presentación del proyecto de Ikea como actuación estratégica para la ciudad. «Ikea no es la salvación de esta ciudad, pero sí será importante a la hora de crear empleo», afirmó la regidora, quien aseguró que la multinacional puede ser «un foco de atracción de nuevas empresas». Castedo indicó que todavía deben conocerse los detalles del proyecto y confío en que el Consell conceda cuanto antes la declaración de Actuación Estratégica para desarrollar el proyecto.

Compartir el artículo

stats