Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enlace del puerto con el AVE se queda fuera de la red de transportes europea

El Parlamento Europeo ratifica la inclusión del Corredor Mediterráneo y el aeropuerto

Imagen de archivo de la terminal ferroviaria del Puerto de Alicante. pilar cortés

El Parlamento Europeo ratificó ayer la inclusión del Corredor Mediterráneo y el aeropuerto de El Altet entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes compuesta por 35 actuaciones transfronterizas, 83 puertos, 38 aeródromos y 1.500 kilómetros de alta velocidad ferroviaria. El Puerto de Alicante queda excluido definitivamente por su bajo nivel de tráfico, aunque el Ministerio de Fomento mantiene que lo conectará con la red del tren de alta velocidad.

En la lista definitiva también quedó incorporada la mejora del eje ferroviario Alicante-Navarra-País Vasco desde Sagunto y, entre otros el AVE entre Madrid y A Coruña, algo que ha levantado las críticas del PSPV, porque de esta forma tendrá también derecho a los fondos que lleguen de Bruselas hasta 2020, algo que podría a afectar, según los socialistas a los plazos de ejecución del corredor. El Consell aseguró, por su parte, que la decisión no afectará para nada al Corredor Mediterráneo, que estará operativo para pasajeros y mercancías en 2016.

Europa repartirá en total 23.000 millones de euros en ayudas hasta 2020 para subvencionar proyectos en toda Europa que deben financiar los estados miembros. A España le corresponden unos 4.000 millones de euros, que el Gobierno puede emplear como quiera. La UE considera prioritarios los ejes Mediterráneo y el Atlántico, pero su decisión no es vinculante a la hora de la inversión española. Fomento tiene previsto invertir 1.005 millones entre Alicante y Barcelona en 2014, y mantiene que en 2016 el corredor estará completo y operativo.

Recordar, en este sentido, que un informe de la Asociación Valenciana de Empresarios sobre el impacto que tendrá la ejecución del corredor sobre la economía de la provincia advierte de que si la infraestructura (red ferroviaria en Alta Velocidad para pasajeros y carga) se demora más allá de 2020 el esfuerzo no habrá servido prácticamente para nada, debido a que otras regiones habrán tomado ya mucha delantera con su desarrollo ferroviario, clave para el ahorro de los costes del transportes.

Los resultados del trabajo fueron anteriores al anuncio de la construcción, en una primera fase, de un tercer carril para las mercancías, que hasta el puerto de Alicante no llegará hasta 2016, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Fomento. El tercer carril es un «parche», pero aparece como la única alternativa posible para salvar los ajustes. Los técnicos sostienen que una rápida entrada en funcionamiento del corredor ayudaría a reforzar la agricultura y la industria, al beneficiarse de los menores costes de transporte, así como a estimular el turismo merced al crecimiento de los viajeros.

España ha visto reconocidos todos sus proyectos, pero no ha logrado que estuviera el Central, que llevaba las mercancías por el polémico túnel de Canfranc. El Corredor Mediterráneo unirá los puertos de la costa oeste con Francia desde Algeciras a Portbou pasando por Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El eje Atlántico va desde Portugal a Francia pasando por Madrid, Bilbao e Irún.

Compartir el artículo

stats