Los comités de empresa de las empresas Masatusa y La Alcoyana han pactado diversas concentraciones, días de huelga (7 jornadas en diciembre) y una manifestación para reclamar que se evite la desaparición del transporte público de autobuses TAM entre los municipios de la comarca de l'Alacantí a partir de enero.

El calendario de movilizaciones comienza el 29 de noviembre con una concentración ante el ayuntamiento de Mutxamel, al que seguirán otras iguales el 4 de diciembre frente al edificio consistorial de El Campello, el 11 en Sant Joan d'Alacant, el 12 en Alicante y el 13 ante la Diputación Provincial.

Además, los días 12 y 13 de diciembre y del 16 al 20 del mismo mes se ha previsto huelgas, mientras que el 14 habrá una manifestación a partir de las 18.30 horas desde la puerta de la Diputación hasta la Conselleria de Infraestructuras, donde se leerá un manifiesto, y también la Delegación del Consell.

Los comités culpan de la situación a la Conselleria de Infraestructuras, a la que acusan de someterles a "incertidumbre" por no clarificar la situación y no reservar dinero en los presupuestos autonómicos de 2014 para el pago de este servicio.

Durante los ejercicios 2012 y 2013, el ayuntamiento de Alicante ha aportado la parte que correspondía a la Generalitat para sufragar el servicio TAM aunque la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, del PP, ha afirmado que a partir de enero dejará de poner este dinero, por lo que debería ser la Conselleria la que lo diera.

"Queremos que nos digan las partidas presupuestarias de donde se pagará el dinero de este servicio público. Todo el mundo está interesado en que TAM continúe porque se da un buen servicio, pero no vemos que nadie se implique", ha relatado a EFE uno de los portavoces de La Alcoyana.

Este sindicalista ha lamentado que haya una conexión de tren AVE entre Alicante y Madrid y que, al mismo tiempo, se pueda dejar caer las comunicaciones desde la ciudad a los municipios vecinos.

Los sindicatos advierten de que medio millar de empleos, 250 de Masatusa, 180 de La Alcoyana y el resto de mecánicos y personal de limpieza, dependen de este servicio que estará en peligro a partir de 2014.