Ni siquiera el área de Turismo se librará del tijeretazo que el equipo de gobierno local asestará a los presupuestos municipales de 2014. La partida económica se reducirá en algo más de 300.000 euros, dejando en 1,7 millones de euros la consignación para el próximo año.

Según la portavoz municipal del PP, Marta García Romeu, el recorte medio en todas las áreas municipales está «entre el 5% y el 10% de media». Unas cuentas que deberán aprobarse antes de que acabe el año como una de las condiciones impuestas por el Gobierno para acceder al rescate de 27 millones de euros que sigue pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

En el caso de Turismo, la reducción supera con creces esa media y se sitúa en el 16%. Algo que critican desde los grupos de la oposición municipal al entender que se trata de un área clave.

Por su parte, fuentes municipales justifican el recorte presupuestario en que el patronato dejará de asumir gastos de luz, agua y de alquiler cuando traslade sus oficinas desde la Explanada al edificio de la Cámara de Comercio, ya que los pagará el Ayuntamiento. Sostiene que, teniendo en cuenta esa circunstancia, el recorte será mínimo y que no afectará a la promoción turística.

Algo que, no obstante, cuestionan desde la oposición. «No entendemos que se recorte en el principal instrumento de promoción de la ciudad», afirmó la concejal del PSOE Loles Fernández, quien consideró que Alicante «necesita que se aumente la política de promoción turística porque el turismo es un motor esencial de la ciudad para salir de la crisis».

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, incide en que los recortes en servicios y personal dentro de Turismo «son mucho mayores que el 5% que impone Montoro como condición para el rescate». Al respecto, Pavón recuerda los recortes en otros patronatos como el de Escuelas Infantiles (225.000 euros menos, un 11%), el Patronato de la Vivienda, con una reducción del 40% (2,4 millones) y en la Agencia de Desarrollo Local, con un 17% menos (311.000 euros). Desde UPyD, Fernando Llopis coincide al cuestionar el recorte en Turismo al entender que «es una área fundamental para la generación de riqueza y empleo».