El centenar de trabajadores del centro «Infanta Leonor» de Alicante, dedicado a personas con autismo, denunciaron ayer que la Conselleria de Bienestar Social arrastra impagos por 800.000 euros, que les han impedido cobrar las últimas tres nóminas. En protesta por la deuda de la Generalitat, empleados y familiares de usuarios se concentran hoy, a las 12 horas, en las instalaciones del centro para «hacer ver a los políticos la situación por la que está atravesando el sector de la discapacidad en la Comunidad», explicaron ayer fuentes del centro.

El «Infanta Leonor» cuenta con una subvención superior a los dos millones de euros anuales de la Conselleria de Bienestar Social, que permite hacer frente al pago de las nóminas y al mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, el reiterado impago del Consell impide cumplir con los trabajadores, quienes denuncian su situación personal al no recibir retribución por su trabajo diario. «No podemos correr con las responsabilidades personales, familiares y sociales, lo que nos obliga a pedir financiación para poder sostener a nuestras familias. Esta situación pone en riesgo nuestras viviendas al no poder pagar puntualmente las hipotecas. Con todo, los trabajadores atendemos a los usuarios a pesar de no cobrar, aunque existe una dificultad a la hora de mantener los niveles de calidad en el servicio ofrecido a los autistas», explican los afectados.

De la subvención de este año, que ya sufrió una reducción del 10% respecto a la de 2012, el centro «Infanta Leonor» ha recibido un 60% del total, en dos pagos efectuados por Bienestar Social en mayo y agosto. «Pero nos falta por ingresar un 40%, que ronda los 800.000 euros, y que deberíamos de haber recibido en verano. Dicen que cobraremos a final de mes, pero la incertidumbre es importante. Nos preocupa también lo que pueda suceder el próximo año», sostienen desde el centro.

El «Infanta Leonor» nació a partir de la Asociación de Padres de Autistas de la Comunidad, que surgió en 1991 en el Colegio Santo Domingo de Alicante. La asociación, creada sin ánimo de lucro y con fines educativos y sociales, tiene por objetivo «promover el bien común de las personas con autismo e intentar dejar resuelto su futuro para cuando no puedan contar con el apoyo familiar».

En la actualidad, la asociación ofrece sus servicios en el centro de día y la residencia «Infanta Leonor», inaugurada en 2001 y que cuenta con un centenar de profesionales entre las diferentes áreas.