Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación adjudica las plazas docentes de este curso de forma irregular

La Junta provincial de profesorado advierte de que el juzgado podría anular todos los contratos

Educación adjudica las plazas docentes de este curso de forma irregular Interinos haciendo cola ante la sede de Educación en Alicante este curso para acreditarse.

La totalidad de las plazas de docentes interinos que Educación está adjudicando este curso escolar podrían ser declaradas nulas porque todavía no se ha publicado el orden en que han quedado los aspirantes tras el nuevo proceso de rebaremación, que prima la nota de las oposiciones frente a la experiencia laboral.

La conselleria ha adjudicado ya más de 9.000 plazas para este curso, 5.615 en julio tras las oposiciones y otras 3.187 a partir de septiembre. Estos 9.044 contratos podrían ser declarados nulos en cualquier proceso judicial por «la vulneración de principios fundamentales, como la seguridad jurídica y la tutela judicial, que está cometiendo Educación en todos los procesos de actualización de listados y adjudicación de destinos con carácter provisional», tal y como denuncia la Junta provincial docente que reúne a los cincos sindicatos de enseñanza.

«Recibimos reclamaciones constantes de docentes que sienten vulnerados sus derechos por la inseguridad jurídica que hay en todo el proceso. Reclaman pero Educación deniega las alegaciones y cuando se quiere proceder jurídicamente los abogados advierten que no hay un listado ni orden establecido al que acogerse para comprobar cuándo toca que llamen a uno u otro», aprecia el representante de CC OO, Francisco García, formación de la que partió la iniciativa de esta denuncia que han suscrito todos los sindicatos. La Junta reclama «de inmediato» las listas actualizadas y el orden de adjudicación cronológico y diferenciado por especialidad de vacantes y sustituciones asignadas».

Indefensión

El acuerdo entre Educación y los sindicatos sobre la nueva rebaremación especifica, tal y como ha sucedido todos los años, que «cada curso escolar se actualizarán las listas con carácter previo a las adjudicaciones de inicio de curso con los candidatos a cubrir puestos de trabajo vacantes en régimen de interinidad y sustituciones en los centros dependientes de la conselleria».

La Junta docente exige, por tanto, que «se respete escrupulosamente el principio de publicidad y, con él, los de mérito y capacidad contenidos en los artículos 23.2 y 103.2 de la Constitución para cualquier proceso de acceso o provisión de puestos en la Administración Pública». «Es muy grave lo que sucede», añade CC OO.

La respuesta de responsables del departamento que dirige Catalá a la denuncia de la Junta provincial apunta a que «se van a publicar las listas», pero hasta el momento lo único que ha activado educación es la consulta mediante DNI que solo aporta el puesto de cada uno en cada momento. «Las adjudicaciones se están realizando mediante un nuevo sistema telemático continuo que facilita la participación de los docentes en el proceso, que se utilizará durante todo el curso escolar con adjudicaciones telemáticas semanales». Pero desde la Junta insisten en que «los listados en la web se sustituyen continuamente sin que quede rastro del anterior, cuando deberían ser accesibles en todo momento».

Compartir el artículo

stats