Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 2.500 pacientes están en lista de espera para una consulta en el Hospital General

La demora media para ser atendido por el especialista es de 62 días, la cifra más elevada desde comienzos de año - CCOO alerta de que otros 2.500 enfermos aguardan una segunda consulta o una prueba diagnóstica

Pacientes del Hospital General aguardan para ser atendidos en una consulta del centro. delgado

Cerca de 2.500 paciente están en lista de espera para una consulta con los especialistas del Hospital General de Alicante, según los últimos datos disponibles sobre actividad del centro sanitario. La demora media para ser atendido en estas consultas es en estos momentos de 62 días, la cifra más elevada desde comienzos de año.

Las consultas externas del hospital suelen ser el paso previo a la inclusión de los enfermos en la lista de espera para someterse a una operación, «por lo que muchas de estas personas pasarán a engrosar en breve la lista de espera para una intervención», según ha alertado Francisco Tévar, responsable de CC OO en el centro sanitario.

A estas 2.500 personas que están aguardando una primera consulta con el especialista del hospital habría que añadir por lo menos otras 2.500 que, según datos de CC OO, «están a la espera de una segunda visita a otro especialista o de una prueba diagnóstica, y muchos de ellos también tendrán que ser operados». La lista de espera para una operación en el Hospital General roza, según los últimos datos disponibles, alcanza las casi 5.000 personas. CC OO denuncia que estos datos no son reales, «ya que habrá que sumar a los pacientes que esperan una valoración por parte del especialista antes de ser incluidos en la lista y a aquellos que están esperando una operación menos de 30 días y que no se cuentan en las estadísticas oficiales».

Dermatología y Urología son, según CC OO, las especialidades que tienen mayor lista de espera para una consulta en el hospital, sobre todo en el caso de patologías banales. «Lo más urgente va al día, pero cuando se trata de consultas por problemas menores, como es el caso de las vasectomías, las citas se eternizan y pueden prolongarse hasta los seis u ocho meses».

En lo que llevamos de año, los especialistas del Hospital General han atendido 187.176 consultas, entre primeras y sucesivas, lo que supone un incremento de 4.284 respecto al mismo periodo del año anterior. En el centro de especialidades de Babel, sin embargo, ha bajado la actividad, ya que desde enero se han atendido 6.303 consultas menos que el año pasado. Con todo, 105.631 enfermos han sido valorados por los especialistas de este centro, 67.633 de ellos en primera visita.

Modificación del presupuesto

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha aprobado créditos por valor de casi 23 millones de euros para los programas de Centros Integrados de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, según publicó el DOCV el martes. Este dinero procede de la cuantía que la Conselleria de Sanidad adelanta en los casos de incapacidades temporales y que después le reembolsa la Seguridad Social.

Instalan cámaras de seguridad en las plantas

El Hospital General ha comenzado a instalar cámaras de vigilancia en las zonas comunes de las plantas de hospitalización. El sindicato UGT en el centro sanitario ha remitido un escrito a la gerencia pidiendo explicaciones por esta nueva medida de seguridad, ya que considera que puede estar vulnerando la intimidad de los enfermos que están hospitalizados. "Hemos pedido a la Gerencia que nos informe si la instalación de estas cámaras cumple con la Ley de Protección de Datos", señala Antonio Antón, responsable de comunicación del sindicato. UGT recuerda que hace unos meses se produjo un recorte en la plantilla de vigilantes de seguridad del centro, "por lo que tememos que la instalación de estas cámaras pueda ser una nueva excusa para darle otra estocada a la plantilla".

Recientemente, el Hospital General también ha instalado botones de auxilio en los ordenadores de todos los trabajadores del centro con el objetivo de que alerten de posibles agresiones. Ante estas situaciones de peligro el personal puede dar la voz de alarma pulsando un icono en forma de flotador que aparece en la pantalla de todos los ordenadores. Automáticamente se emite un mensaje que alerta sobre una agresión que se recibe de forma instantánea en los ordenadores del servicio para que los compañeros del trabajador que está siendo víctima de esta agresión puedan prestar una ayuda inmediata mientras acude el personal de seguridad, al que también le ha llegado el aviso.

Compartir el artículo

stats