Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo: reducir la lista de espera

Sanidad destina 381.000 euros para hacer 1.500 operaciones por la tarde

Las intervenciones se realizan de 15 a 21 horas y los médicos cobran un extra por trabajar fuera de su horario - Cada tarde se hacen una media de entre 3 y 5 operaciones

Imagen de archivo de un equipo de profesionales sanitarios durante una operación diego fotógrafos

La Conselleria de Sanidad quiere seguir reduciendo a toda costa las abultadas listas de espera. Por este motivo, ha decidido pagar más a los médicos de los hospitales públicos que operen por las tardes, fuera de su jornada laboral. Hasta final de año, el departamento de Manuel Llombart destinará 381.000 euros para que los hospitales públicos de la provincia hagan unas 1.500 operaciones por las tardes en horario vespertino.

Estas intervenciones se hacen en horario de 15 a 21 horas y cada tarde de apertura de quirófanos se hace una media de 3 ó 5 operaciones. De esta forma, Sanidad sigue apostando por esta fórmula para reducir las demoras que actualmente hay para entrar en quirófano. Entre los pasados meses de mayo y agosto los médicos realizaron fuera de su horario habitual de trabajo 2.400 operaciones. Para este último cuatrimestre de 2013, se han aprobado 4.400 operaciones por las tardes en toda la Comunidad Valenciana. El presupuesto para ello es de 1,6 millones de euros en dicho periodo.

Sin embargo, estas cifras no han sido suficientes para recortar la lista de enfermos que esperan para entrar a quirófano. Por este motivo, el mes pasado Sanidad anunciaba que recupera el Plan de Choque, con el objetivo de derivar a pacientes para que sean operados en las clínicas privadas de la Comunidad. Para llevar a cabo este plan, Sanidad realizará una inversión de nueve millones de euros hasta final de año, partida con la que podrían realizarse más de 7.000 derivaciones.

Ocho especialidades

Las especialidades derivadas a los centros sanitarios privados son: cirugía general y digestiva traumatología, otorrinolaringología, urología, ginecología, cirugía maxilofacial y neurocirugía. Las clínicas acordadas para recibir derivaciones son: Levante Benidorm, Clínica Benidorm, IMED-Elche, Quirón de Torrevieja, Perpetuo Socorro y Clínica Vistahermosa.

Los hospitales también están tomando medidas propias para incrementar el número de operaciones. Así, en el Hospital General de Alicante, el de mayor tamaño en la provincia, se han reorganizado varios servicios. De esta forma, se ha modificado el horario de algunos médicos, de forma que hacen parte de su jornada laboral por las tardes en quirófano. Estos médicos no cobran horas extras. El objetivo del Hospital General sería derivar lo menos posible a las clínicas del Plan de Choque. Sólo en este centro sanitario, hay casi 5.000 pacientes esperando una operación, según los últimos datos de actividad quirúrgica disponibles correspondientes al pasado mes de agosto.

Según ha podido saber este periódico de fuentes del hospital, esta medida está creando malestar entre los médicos, que critican que algunos profesionales cobren un extra por operar por las tardes y a otros se les haya obligado a modificar su jornada laboral para trabajar algunas tardes a la semana.

Compartir el artículo

stats