«Estamos aguantando demasiados ataques a la universidad pública»

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina, anuncia que no continuará en el cargo

09.11.2013 | 12:02
«Estamos aguantando demasiados ataques a la universidad pública»

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina, cargó ayer duramente contra el Gobierno central y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, por el «intento de quitar las ayudas a los alumnos Erasmus», en lo que calificó como «un ataque más –y ya van muchos– a la universidad pública». «Estamos aguantando demasiado», añadió Olcina, que ayer anunció que no se presentará el próximo mes a la reelección como decano de la Facultad que ahora dirige, durante el acto de graduación de Filosofía y Letras que se desarrolló en el Paraninfo.

Ante decenas de alumnos y familiares, Olcina no ocultó su temor por lo que pueda suceder el próximo año con los erasmus. «Tenemos la duda de lo que pueda ocurrir, aunque lo podemos intuir», aseguró el actual decano de la Facultad, que aprovechó su intervención para poner en valor la figura del docente, «que en estos momentos se intenta desprestigiar inconcebiblemente». Olcina también incidió en los recortes presupuestarios en Educación. «Las universidades públicas, y de manera singular las valencianas, atravesamos unos momentos muy delicados por la reducción inconcebible de financiación a la que nos están sometiendo los gobernantes, en un proceso meditado de deterioro del sistema público de la enseñanza y con el que no estamos en absoluto de acuerdo», enfatizó Olcina, en una férrea defensa de la educación pública que le llevó a asegurar «que la universidad es la base del avance científico de la sociedad y la apuesta de su mantenimiento y crecimiento debe ser uno de los principios motores de las acciones económicas de un país moderno y con futuro».

En su emotivo parlamento, el actual decano de Filosofía y Letras reconoció que lo más duro de sus cuatro años al frente de la Facultad ha sido «resolver el problema» a los alumnos y padres que han venido a «solicitar el aplazamiento del pago de la matrícula porque las condiciones familiares imposibilitaban su abono». «Confieso que ha sido lo más duro que he vivido estos años», añadió el decano.

Pero Olcina también defendió con convencimiento a los estudiantes de «letras». «Son personas de reflexión, abiertas y tolerantes, que piensan y se preocupan por los demás, que respetan la cultura y las lenguas. Personas de su tiempo», relató el experto climatólogo, en un mensaje directo al poder político, para el que tuvo un último mensaje: «Los buenos ciudadanos tienen que ayudar a regenerar la podredumbre en la que muchos de nuestros políticos se empeñan en convertir esta democracia nuestra, que no debe faltarnos nunca. Nunca».

Por su parte, el rector, Manuel Palomar, mostró un agradecimiento público a Jorge Olcina por sus cuatro años al frente de la Facultad. «Es una persona comprometida con la Universidad de Alicante», agregó el mandatario.

Durante el solemne acto, además de la entrega de diplomas a los alumnos graduados y del agradecimiento a organismos y empresas colaboradoras, se reconoció a los mejores expedientes de la Facultad de Filosofía y Letras y se premió a los participantes en la primera edición del certamen literario Mario Benedetti.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine