Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 75% de los estudiantes de Erasmus no tendrá beca del ministerio el próximo año

La presión de Rajoy y de Bruselas obliga al ministro Wert a rectificar y a mantener las ayudas para estudios en Europa concedidas este curso

La decisión de Wert de eliminar la beca Erasmus causó un gran revuelo en el campus de la Universidad de Alicante. ISABEL RAMÓN

Este año se ha salvado la situación debido a la tormenta de críticas y presiones que ha recibido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero el próximo curso, casi el 75% de los estudiantes alicantinos que hasta ahora percibían la ayuda para estudiar en Europa, la perderán si no se produce una nueva marcha atrás del ministro. De hecho, sólo 211 de los 800 estudiantes de la provincia que disfrutan actualmente de una beca Erasmus tienen también concedida una beca general del ministerio, requisito que Wert considera imprescindible para dar las ayudas de estudio en Europa.

El anuncio del ministro de Educación el lunes de que anulaba la aportación del ministerio a las becas Erasmus incluidas las de los estudiantes que ya están en el extranjero, provocó ayer una oleada de protestas desde todos los sectores, incluida la Comisión Europea que criticó que los cambios se anunciaran después de iniciarse el curso. Desde Bruselas, el portavoz del ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, pidió al gobierno que atendiera las «expectativas legítimas de los estudiantes que ya están en el programa Erasmus para el año 2013-2014».

Mientras plataformas de estudiantes recogían más de 200.000 firmas de protesta, y los jóvenes socialistas anunciaban que recurrirían a la Audiencia Nacional la decisión del ministro, surgían críticas desde el propio Partido Popular. Comunidades autónomas gobernadas por el PP como La Rioja y Extremadura, anunciaban que ellas completarían las becas aportando la cantidad eliminada por el ministerio, y Nuevas Generaciones del PP mostraba su discrepancia con la nueva regulación del complemento de becas asegurando que «no podemos compartir la decisión tomada por el Ministerio de Educación».

Finalmente, y tras tratar la cuestión con Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, y con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, el ministro de Educación daba ayer al mediodía marcha atrás a la iniciativa pero sólo este curso. Wert señaló «se ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013-2014, establecer mediante una nueva convocatoria que no anula la anterior, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado».

En la provincia disfrutan en la actualidad de becas Erasmus 800 estudiantes. La Universidad de Alicante cuenta este año con 500 erasmus pero sólo 140 disponen de la beca general del ministerio. De esta forma, si el año próximo se mantienen estas cifras aproximadamente, 360 estudiantes se quedarán sin la aportación del ministerio, que oscila entre 100 y 300 euros mensuales, lo que puede provocar una drástica disminución en las solicitudes para estudiar un curso en otro país europeo. Igualmente, en la Universidad Miguel Hernández de Elche hay 294 estudiantes que este curso han solicitado la beca Erasmus, y otros 6 en el CEU San Pablo. De ellos, sólo 71 tendrían los requisitos para percibir la ayuda de Educación a partir del próximo curso.

Compartir el artículo

stats