Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Por logística"

Casa Mediterráneo insiste en que Alicante es menos rentable que otras ciudades

La directora afirma que organizó el evento en Barcelona «donde dijeron los convocantes» - Almudena Muñoz rechaza dimitir del ente que aún no tiene aprobado el presupuesto de 2013

La directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, quiso salir ayer al paso de las críticas recibidas por haber justificado la realización de eventos internacionales relacionados con el Mediterráneo en Barcelona y Valencia en vez de en Alicante, y lo hizo negándolo todo, pero reiterando al tiempo que hay otras ciudades «más rentables desde el punto de vista logístico» que Alicante.

En los últimos días, Muñoz ha sido duramente criticada por partidos políticos, hosteleros, hotelero, Universidad e incluso la alcaldesa le pidió explicaciones tras haber justificado que el Foro Económico organizado por Casa Mediterráneo se hubiera celebrado en Barcelona en vez de en Alicante por ser «más cómodo para los ministros», y que se elija Valencia para acoger la cumbre del agua por sus «mejores conexiones», un argumento muy criticado viniendo de la directora de una entidad asentada en Alicante y de la que se espera una defensa y potenciación de la institución. Almudena Muñoz optó ayer en rueda de prensa por negarlo todo, pero para ello no hizo sino reiterar el mismo argumento: «Yo sólo he hablado de logística, y desde el punto de vista logístico son más rentables otros sitios». En este sentido, la directora incidió ayer en que «Alicante es fantástica. Tiene un aeropuerto estupendo y unas conexiones fantásticas, pero no con todos los sitios», para añadir que «hay que ser realistas de lo que cuesta venir a Alicante en algunas conexiones. El lunes pasado estuve en Mónaco y para venir de allí tardé siete horas y pico. No le excuso yo decir si tiene que venir de Mauritania o de Malta... Alicante está donde está».

Las palabras de ayer de Almudena Muñoz contrastan con las explicaciones que ella misma dio a la alcaldesa el pasado miércoles cuando, según Sonia Castedo, Muñoz le dijo que «posiblemente me expliqué mal», al tiempo que indicaba que Casa Mediterráneo no ha organizado los actos de Valencia y Barcelona. En este sentido, Muñoz reitero ayer que el Foro Económico de Barcelona «lo ha convocado la Unión por el Mediterráneo y el Ministerio de Asuntos Exteriores, no Casa Mediterráneo. Casa Mediterráneo lo organizó, y lo hizo donde dijeron los convocantes».

En su estrategia de negarlo todo ayer ante los medios de comunicación, la directora de Casa Mediterráneo indicó que «esta casa tuvo un resultado negativo de 400.000 euros, no de 4 millones como publicaron ustedes» en alusión a este diario, pese a que el Informe de Auditoría de Cuentas de Casa Mediterráneo publicado en el BOE del 21 de octubre pasado, habla de un «déficit respecto a lo previsto de más de 4 millones de euros» debido a los incumplimientos en los pagos de los miembros del consorcio de la institución diplomática, déficit al que se refirió este diario que reflejó también que las pérdidas en 2012 fueron de 441.000 euros.

Almudena Muñoz aseguró ayer que no se ha planteado dejar su cargo y defendió su gestión. «La casa ha pasado en sólo unos años de tener más de 4 millones de euros anuales a los 720.000 del pasado año», añadiendo que cuando tomó posesión del cargo, en abril de 2012, se encontró con que «el anterior equipo ya había gastado todo el dinero en tres meses ». La entidad no tiene aprobado su presupuesto de 2013.

Compartir el artículo

stats