La Conselleria de Sanidad y Medicus Mundi colaborarán en facilitar a la población inmigrante su interrelación con el sistema sanitario cuando las barreras sean, fundamentalmente, lingüísticas y culturales.

Además, se proporcionará información a los profesionales sanitarios sobre aspectos culturales de la población inmigrante, con el fin de mejorar la atención sanitaria de este colectivo.

Para ello, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y el presidente de la delegación en Alicante Medicus Mundi, Diego Torrús, han firmado hoy un convenio de colaboración, que tiene por objeto la realización de una actividad de mediación intercultural en el ámbito sanitario.

Esta actividad tendrá como ámbito de actuación los distintos centros de salud y unidades asistenciales dependientes del departamento de salud de Alicante-Hospital General, con especial atención a los centros de salud de Ciudad Jardín, Parque Lo Morant y la Consulta de Enfermedades importadas, que pertenece a la unidad de enfermedades infecciosas de este centro hospitalario alicantino, por tratarse de aquellos centros de asistencia donde se concentra el mayor índice de población inmigrante.

Para el conseller, "la figura del mediador intercultural en las instituciones sanitarias facilita la comunicación entre los profesionales y los pacientes, lo que permite mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de salud en esta población".

A través de este convenio, Medicus Mundi en Alicante facilitará la información necesaria a la población inmigrante sobre la utilización de los servicios sanitarios, mejorar la relación entre pacientes y profesionales, facilitando la comunicación y el desarrollo de habilidades interculturales, promover la salud y estilos de vida saludables, y facilitar la comprensión e importancia del seguimiento dentro del sistema sanitario.

Las actividades de mediación cultural son llevadas a cabo de forma voluntaria por personal seleccionado y formado por la ONG, que se coordina con el personal responsable de la asistencia y las unidades de Trabajo Social de Atención Primaria de los centros implicados y mantiene una comunicación fluida con el Servicio de Atención e Información al Paciente. Se trata de la renovación de un convenio de colaboración formalizado entre ambas entidades en 2010 y vigente hasta 2012.

Según Torrús, presidente en Alicante de Medicus Mundi, y médico responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas del hospital General de Alicante, "desde 2010 venimos trabajando en el área de integración social de inmigrantes con el proyecto "Formación, capacitación e intervención comunitaria con agentes de salud en poblaciones subsaharianas y magrebíes en la ciudad de Alicante".

Durante 2012, se atendió un total de 442 personas de las cuales el 70 por ciento eran mujeres. En cuanto a la nacionalidad, seis de cada diez de los atendidos procedían de Marruecos y el resto de distintos países de África subsahariana (sobre todo Senegal y Nigeria). En cuanto a las acciones más demandadas entre la población inmigrante fueron las traducciones en el 49% de los casos y la información y orientación el 24%. Asimismo, el 54% del total de solicitudes de mediación fueron realizadas por los propios usuarios, seguido por las peticiones realizadas por los trabajadores sociales (22%). También se realizaron 17 charlas grupales en centros de salud, de las que se beneficiaron más de 100 personas dentro del programa de niño sano, del adulto y de atención a la mujer mientras que más de 50 personas acudieron a las mediaciones de tipo comunitario sobre temas relacionados con enfermedades transmisibles como la gripe y el VIH.