Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora de Casa Mediterráneo confiesa a Castedo que «posiblemente me expliqué mal»

Almudena Muñoz dice ahora, tras seis días de polémica, que la entidad no organiza los actos en Valencia y Barcelona, y que es una mera colaboradora de un organismo internacional

La directora de Casa Mediterráneo confiesa a Castedo que «posiblemente me expliqué mal» rafa arjones

Seis días después de la encendida polémica suscitada por sus declaraciones con respecto a que Casa Mediterráneo organizaba en Barcelona un importante evento porque los ministros que acudían necesitaban comodidades y una cumbre del agua en Valencia por tener mejores conexiones, la directora de la entidad confesó ayer a la alcaldesa que «posiblemente me haya expresado mal y no era eso lo que quería decir».

Almudena Muñoz aseguró ayer a Sonia Castedo que los actos en Barcelona y Valencia los organiza UPM (Unión para el Mediterráneo) y que Casa Mediterráneo es una «mera colaboradora», algo que en ningún momento señaló hace seis días cuando por primera vez explicó el porqué no se celebraban en Alicante, argumentando que Casa Mediterráneo no tenía una vocación localista.

Sonia Castedo, que pudo hablar ayer por fin con la titular de Casa Mediterráneo, señaló que Almudena Muñoz ha estado unos días en el extranjero, lo que ha motivado que no estuviera localizable. «Nos hemos sentado juntas, me lo ha explicado todo y lo he entendido», afirmó Castedo.

Según estas explicaciones de Almudena Muñoz a la regidora, tanto el foro sobre el Mediterráneo, celebrado en Barcelona, como la cumbre sobre el agua, prevista para febrero en Valencia, son dos eventos que organiza directamente la UPM, un organismo internacional cuya sede central está ubicada en el barrio de Pedralbes de Barcelona, e integrado por 43 países, incluyendo a todos los de la Unión Europea y los ribereños del Mediterráneo. En ambos eventos, el papel de Casa Mediterráneo se limitó, según Muñoz, a una «mera colaboración», aceptando la invitación al respecto de UPM, según indicó la alcaldesa.

Esta no es la primera vez que Casa Mediterráneo colabora en eventos internacionales, ya que según le comentó su directora a Castedo, también lo ha hecho en un foro celebrado en Argelia. De esta forma justificó Almudena Muñoz a Castedo la imposibilidad de que el organismo con sede en Alicante pueda decidir la ciudad para celebrar los dos eventos internacionales, y le agregó que otra cosa distinta sería si tales actos fueran organizados directamente por Casa Mediterráneo.

Sonia Castedo añadió que la directora de Casa Mediterráneo en ningún momento pretendió perjudicar la imagen de Alicante, «y me insistió que su trabajo y principal actividad consiste precisamente en promocionar la ciudad a través de Casa Mediterráneo, porque tiene que rendir cuentas al respecto ante el Ministerio de Asuntos Exteriores».

Para la alcaldesa, el problema es que, «como me ha reconocido Almudena Muñoz, a lo mejor no se explicó lo suficientemente bien y no era eso lo que quería decir».

No obstante, la titular de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, en sus primeras declaraciones afirmó que Valencia dispone de «mejores conexiones que Alicante», y aludió a las «mayores comodidades de Barcelona» para los ministros asistentes al foro del Mediterráneo. Tales manifestaciones han provocado la repulsa de los sectores de restauración y hotelero, además de los grupos de la oposición.

Compartir el artículo

stats