Las largas colas de pasajeros, en su mayoría personas mayores, esperando el autobús a las puertas del Cementerio de Alicante que se están registrando durante toda la semana, están provocando situaciones de tensión entre los visitantes al camposanto por la espera. Incluso los pasajeros detectaron ayer la presencia de carteristas y se produjo una pelea entre varias personas que obligó a intervenir a la Policía Local.

Ante esta situación, que se viene arrastrando desde el pasado lunes, la Concejalía de Transportes ha reforzado el servicio público de autobuses en hora punta dado que el dispositivo especial con motivo de Todos los Santos no se establecerá hasta mañana viernes, día en que se fletarán autobuses cada 12 minutos entre el camposanto y la plaza de España, y se pondrán en circulación 16 vehículos más de lo habitual. Estos servicios especiales funcionarán entre las 8 de la mañana y las seis de la tarde, aunque podrían prolongarse también según las necesidades y la afluencia de visitantes, y se mantendrán el fin de semana.

La presencia de público haciendo cola en la parada principal del camposanto esperando el 04 era ayer a mediodía notable, lo mismo que pasó el martes. El Ayuntamiento decidió entonces enviar inspectores de Masatusa para controlar la demanda «e incrementar el servicio con más autobuses en momentos concretos de afluencia masiva», según explicaron desde la concejalía que dirige Juan Seva.

Los inspectores volverán hoy al entorno del Cementerio a controlar la afluencia, y mañana entrará en servicio el dispositivo especial de transporte público y seguridad, formado por 270 agentes de la Policía Local y 130 voluntarios de Protección Civil. Este año, por primera vez, la brigada ciclista de la Policía Local recorrerá el interior de las instalaciones en tareas de vigilancia de y prevención de robos y accidentes.

Reforzarán este servicio efectivos de Protección Civil también en bicicleta y a pie para auxiliar en posibles accidentes o caídas.

El horario del Cementerio, que los fines se semana por la tarde está cerrado, se ampliará este sábado y también el domingo hasta las 18 horas, para que los alicantinos dispongan de más tiempo para la visita. A partir de mañana todas las puertas peatonales estarán abiertas, no así las de vehículos ya que quedará prohibido el paso al interior hasta el domingo excepto el coche funerario si hay entierros.

También ha comenzado la venta de flores, con 17 puestos que tienen permiso especial.