Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA cifra en 10.000 los empleos generados por las Hogueras en la semana de San Juan

El estudio, encargado por el Ayuntamiento para reclamar la rebaja del IVA en la Fiesta por su gran impacto económico, revela unos ingresos para la ciudad de 37 millones, la mayoría en hostelería y turismo

La mayoría de visitantes fueron turistas, un 61,3%, alrededor de 285.000 personas. De ellos el 67,6% se alojó en la ciudad y el resto en los alrededores. El 38,6% visitó Alicante sin pernoctar. PILAR CORTÉS

Las Hogueras se han convertido en uno de los motores de la economía alicantina, con más de diez mil empleos generados en solo una semana en el sector de la hostelería, y unos ingresos para la ciudad de 37 millones de euros, según revela un informe del Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante elaborado a instancias del Ayuntamiento. Los datos que arroja el estudio, en base a las 500 encuestas que se realizaron a pie de calle entre el 22 y el 24 de junio pasado, y de los cuestionarios que se rellenaron desde la Asociación Provincial de Hoteles y la Asociación de Empresarios de Hostelería avalan el impacto económico de unas fiestas que, sin embargo, están sufriendo especialmente los embates de la crisis con subvenciones municipales recortadas, impagos y supresiones de ayudas de la Generalitat, y más recientemente la subida al 21% del IVA de los monumentos y las inspecciones de Hacienda. A todo esto se suma el agravio comparativo del Consell con Valencia con respecto de las Fallas, con la aprobación el pasado 18 de marzo como festivo autonómico, y el rechazo a dar el mismo tratamiento al lunes de Hogueras de 2014.

La Concejalía de Fiestas, con el visto bueno del Patronato de Turismo, encargó a la Universidad un informe que concretara el impacto económico real de la Fiesta para reclamar con datos ante el Ministerio de Hacienda la rebaja de la presión fiscal, estudio que se presentará en Madrid. «Llama la atención la importancia que para Alicante, una ciudad eminentemente turística, tienen sus fiestas oficiales. Si el 21% del IVA empieza a repercutir negativamente en la calidad de los monumentos, y en general de la celebración, el valor de las Hogueras será menor. Queremos que se den cuenta de que el impacto económico que tienen las Hogueras para Alicante es muy superior a lo que el Gobierno central recaudará con ese 21%», dijo el edil de Fiestas, Mariano Postigo. La Corporación aprobará mañana en pleno, a iniciativa del PSOE, una declaración institucional para reclamar a Madrid la rebaja del IVA.

La proyección de la encuesta de la Universidad, realizada en cuatro oleadas en los minutos previos a la Ofrenda de Flores, la mascletà de Luceros, el Desfile Folclórico Internacional y la Cremà, cuantifica en un millón las personas que tomaron las calles, de las que 534.000, el 46,6%, vinieron de fuera de la ciudad. De este medio millón largo, la mitad, alrededor de 252.000 personas, llegaron de otros puntos del país, y el 10,7%, unas 50.000 personas, venían del extranjero. Residentes y visitantes se dejaron en la ciudad durante la semana de Hogueras casi 37 millones de euros, ingresos que repercutieron sobre todo en la hostelería, con 17,5 millones; el comercio (compras), donde se quedaron 8,5 millones; el alojamiento, con 5,8 millones; y finalmente el transporte, con 5,2 millones. El estudio revela una gran influencia de las fiestas en la actividad de las empresas de hostelería, ya que el 80% de los bares notaron una variación apreciable en su negocio, por un 75% de cafeterías y un 58% de restaurantes. El 100% de los locales de ocio y de los establecimientos de hospedaje incrementaron su actividad.

El informe confirma también la importancia de las Hogueras como motor de empleo, sobre todo en la hostelería. El 62,5% de los negocios implantados en la ciudad incrementaron su plantilla, algunos con hasta 10 empleados, con lo que los puestos de trabajo generados en una semana por los 6.000 establecimientos que, según la Asociación de Hostelería, funcionan en la ciudad se elevaron más allá de los 10.000. El impacto económico también repercute en el entorno, ya que muchos turistas se alojaron en hoteles más allá del término municipal de Alicante.

Compartir el artículo

stats