La Cívica-Escola Valenciana de l'Alacantí ha ofrecido datos se seguimiento de la huelga de la comarca. Sobre docentes, asegura que en infantil y primaria han secundado un 75 y un 60% en el IES. En lo que se refiere a familias, un 85% en centros de infantil y primaria y un 80% en primer ciclo de ESO. De estudiantes apuntan que han seguido el paro el 90% en un segundo ciclo de ESO y Bachicllerato, y un 100% en la Universidad de Alicante.

En institutos, al parecer, han sido los alumnos los que han seguido en mayor número la huelga contra la conocida Ley Wert, mientras que la cifra de docentes, de momento, se ha visto sensiblemente disminuida. En los colegios, de momento, se observa un mayor seguimiento de escolares y maestros, aunque el primer sector también ha sido el más mayoritario. Este dato deja entrever el apoyo a la protesta de los padres.

Sindicatos del sector docente de al Comunitat Valenciana han destacado que "dos de cada tres profesores" de la enseñanza pública de la Comunitat han secundado la huelga general en educación convocada este jueves contra la Lomce y los recortes. Asimismo, ha recalcado que la incidencia "ha sido ligeramente superior a la pasada huelga del 9 de Mayo".

Así, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV) han precisado que, con los datos recogidos a lo largo de toda la mañana, hasta las 12.00 horas calculan un seguimiento medio del 67 por ciento en la escuela pública.

En enseñanza concertada, han remarcado que el seguimiento ha sido "absoluto" en las cooperativas y menor en el resto de escuelas de esa red.

Por lo que respecta a las universidades públicas valencianas, estas organizaciones subrayan que "han parado por completo, ya que el alumnado la secundado prácticamente al cien por cien y los trabajadores en porcentajes se han mantenido en porcentajes similares a los de la escuela pública".

UGT y CCOO añaden que "otro dato que da idea del importante seguimiento de la huelga es la multitud de iniciativas por la escuela pública que se han realizado esta mañana" y han citado "piquetes, manifestaciones y concentraciones convocadas por sindicatos y por la amplia red de apoyo a la educación en la Universitat de València, Alcoi, Xirivella, Torrent, Malva-rosa. Gandia, Castelló, Alacant, Port de Sagunt, Elx, Elda, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, la Vall d'Uixò y Dénia".

"Los centros han permanecido prácticamente sin actividad en esta jornada histórica para la educación valenciana. Tanto el alumnado como padres y madres han dejado las aulas literalmente vacías. Vivimos una jornada de éxito en la lucha por la educación y contra los recortes. Con esta acción la unidad de la comunidad educativa, sindicatos docentes, familias y alumnado, se fortalece", han considerado.

Al mismo tiempo, han augurado que esta tarde "las calles de Valencia, Castellón y Alicante serán un clamor contra los recortes y contra la Lomce con manifestaciones multitudinarias".

En la misma línea, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha celebrado que "la comunidad educativa ha vuelto a secundar masivamente la huelga en la enseñanza", con un "seguimiento es similar al del 9 de mayo, tanto en profesorado como en alumnado":

Los datos recogidos a partir de las encuestas realizadas por STEPV en casi 400 centros hasta las 11.30 horas son, respecto a la universidad, en la UV el seguimiento ha sido total y de un 80 por ciento en la UPV.

En la enseñanza pública no universitaria, el 65 por ciento del profesorado ha secundado el paro y un 76 por ciento del alumnado. En el colectivo del personal no docente (PAS, comedor, educadores etc), la incidencia es del 30 por ciento.

CONCERTADA

En la enseñanza privada concertada, el seguimiento en cooperativas se fija en el 91 por ciento y en el resto en el 52 por ciento.

STEPV hace, por tanto, "una valoración muy positiva de la huelga del 24O y constata el rechazo de la comunidad educativa a la Lomce, a los recortes en enseñanza y el acuerdo de profesorado interino".

El sindicato "exige a los gobiernos valenciano y español que paren su política de recortes y retiren la propuesta de ley educativa, acaban con los recortes y escuchen la voz del profesorado, padres y madres y alumnado", así como la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consellera del ramo, María José Català.

Datos de Educación

Según la Generalitat, el seguimiento de la huelga educativa de hoy está teniendo un seguimiento del 21,6 por ciento en los centros públicos de la Comunitat Valenciana y del 1,78 por ciento en los concertados.

En la provincia de Alicante han cifrado el seguimiento de la huelga educativa en el 18,74, de las que el 21,92 % ha sido en centros públicos, y del 1,36 % en los concertados.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, los ha hecho públicos durante la sesión de control parlamentario en Les Corts Valencianes, en su turno de respuesta a una pregunta que le ha formulado la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, quien ha destacado el "éxito" de seguimiento en la Comunitat Valenciana.

Las palabras de Sanz, quien también ha hecho notar la ausencia en su escaño de la consellera de Educación, María José Catalá, han sido aplaudidas por todos los grupos de la oposición.

Barricadas en la UA

Lo que, de momento, se ha podido ver esta mañana son las ya conocidas barricadas en los diferentes accesos a la Universidad de Alicante. A lo largo de la mañana, se ha podido ver gente que quería entrar al recinto saltando la verja. La mayoría de las pancartas que llevan estos manifestantes son relativas a la defensa de la universidad pública, en contra de la subida de tasas y los recortes, además de la propia ley LOMCE. La Guardia Civil ha tenido presencia en el acceso lateral y diferentes dispositivos de la Policía Nacional. Las fuerzas de seguridad han tenido que regular el tráfico en el acceso desde la autovía mientras trataban de quitar la barricada. Algunso manifestantes han expresado su agradecimiento a los agentes por haberles permitido desarrollar de manera pacífica sus acciones.

El único incidente resaltable ha sido que la Guardia Civil ha abierto un acceso peatonal junto al Polideportivo de la Universidad, deshaciendo el piquete que estaba allí instalado.