El 35% de los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los institutos de la ciudad hizo ayer huelga, el primero de los tres días de paro convocados por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional.

Centros como el Bahía de Babel registraron la ausencia a clase, debidamente informada tras la reunión de los delegados, de un 10% del alumnado, preferentemente de Secundaria. En el Miguel Hernández el seguimiento ascendió al 20% de los alumnos, y en El Pla, Leonardo Da Vinci, 8 de Marzo, Virgen del Remedio o Gran Vía faltaron la mitad de los estudiantes. La totalidad de los centros consultados prevé que el seguimiento del alumnado al paro educativo será masivo mañana, jueves 24, día en el que se sumarán a la protesta los de segundo curso de Bachillerato y de Formación Profesional, así como los profesores, sobre quienes tanto FETE-UGT como ANPE volcaron ayer sendas comparecencias para animarles a apoyar la convocatoria «contra la nueva ley de educación, LOMCE, que nace sin consenso y es retrograda, y por los recortes en la enseñanza».

FETE advirtió del «daño que se ha hecho al sistema educativo los últimos años en la Comunidad, pero el problema que no se han detenido y van a más», dijeron en Alicante para presentar el resultado de la campaña de consulta ciudadana promovida por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que ha sumado 10.000 respuestas de las que el «99% rechazan los recortes y la política de la LOMCE», señalaron.

Trabajadores

La consellera, María José Catalá, volvió a pronunciarse ayer sobre el primer día de huelga estudiantil que los convocantes cifraron al 90% en las universidades de Valencia, mientras que en las de Alicante y Elche solo se ha convocado paro para mañana día 24. «Mi máximo respeto a la iniciativa de los estudiantes -precisó Catalá- pero son los primeros que han de estar interesados en su formación; el derecho de huelga está asociado a los trabajadores, aunque respeto absolutamente su derecho de no asistir a clase», insistió.

La consellera augura un seguimiento «moderado» al paro para mañana, »como en anteriores ocasiones», dijo, al tiempo que calificó de «escasa altura política» el respaldo a la movilización manifestada por los dirigentes socialistas», en referencia que implica la falta a clase del alumnado.

Para calentar motores, los padres de alumnos y profesorado de los colegios e institutos de la Playa de San Juan se concentraron ayer en la rotonda Sergio Cardell con grandes cajas coloreadas simulando pasteles para ironizar sobre la comparativa que hizo el ministro Wert de las protestas de España con una fiesta de cumpleaños, frente a las de Chile y Méjico: «Nosotros hemos empezado a amasar el pastel», señalaron ayer desde el colegio Albufereta.