La alicantina María A. Blasco Marhuenda y las valencianas Adela Cortina y Pilar Mateo Herrero han sido elegidas como mujeres líderes en España, todas ellas en la categoría de académicas e investigadoras.

Ayer por la tarde se dieron a conocer los nombres de Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013 en un acto en el InterContinental Hotel de Madrid. En la lista destacan tres finalistas de origen valenciana: María A. Blasco Marhuenda, Adela Cortina y Pilar Mateo Herrero.

Cabe destacar que de las 10 finalistas elegidas en la categoría de Académicas&Investigadoras, tres son originarias de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en el resto de categoría no existe representación de esta comunidad autónoma. Y es que, según parece, la Comunitat es tierra de buenos científicos.

Así, María A. Blasco Marhuenda, directora y jefa del Grupo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y primera mujer que consiguió el prestigioso premio de investigación Joseph Steiner, siendo además, el primer científico que lo consiguió trabajando en España.

Por su parte,Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de Valencia). Directora de la Fundación ÉTNOR. Adela Cortina ya fue finalista de Las Top 100 en la edición de 2012 y fue la primera mujer miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es Doctora Honoris Causa por ocho universidades.

También Pilar Mateo es una mujer líder en su ámbito. Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Química de la Universidad de Valencia y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Anáhuac de México. Pilar lucha contra el mal de Chagas, una enfermedad asociada a la pobreza utilizando una pintura insecticida y mejorando la vida social y económica de las poblaciones más pobres del planeta.

Un centenar de mujeres de los diferentes ámbitos de la sociedad Española han sido reconocidas, durante el acto celebrado hoy en Madrid, como Las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013 entre más de 500 candidatas. Este ranking pone en valor el talento femenino en nuestro país con el objetivo de visibilizar y dar voz a las mujeres referentes en la cultura, la política, la dirección empresarial, la ciencia, la tecnología?

Junto a estas excepcionales mujeres, también han sido elegidas la activista Ada Colau, finalistas en la categoría Tercer Sector, junto a otras muchas mujeres como la periodista y escritora Maruja Torres; la científica Mara Dierssen o la directiva de Google, Bárbara Navarro. Todas ellas son nuevas dentro de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, uniéndose de este modo a otras más de 150 mujeres elegidas entre 2012 y 2011.

"El ranking crece año a año. Me parece importante que entre las Top 100 de este año haya muchas caras nuevas y que más de treinta de las veteranas de este premio pasen a ser honorarias, dando así más espacio a nuevos perfiles de mujeres notables", destaca Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cía. e impulsora de Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

Por comunidades autónomas, Las Top 100 están repartidas en su mayoría entre Madrid (37%) y Cataluña (19%). El resto de ellas se reparten entre Andalucía (cinco); Aragón (cinco), todas ellas de Zaragoza; Castilla León (seis); País Vasco (cinco); Comunidad Valenciana (tres) y Extremadura (tres). Además, dos son cántabras; una asturiana, una canaria, una gallega y una murciana. Las Top 100 es un ranking con presencia internacional, ya que seis mujeres nacieron fuera de España. En concreto dos en Venezuela, una en Marruecos, una en Estados Unidos, una en Argentina y una en Canadá.

Desde Las Top 100 Mujeres Líderes en España también se ha querido rendir homenaje a otras de las participantes en esta edición que, lamentablemente, han fallecido a lo largo del último año. Por ello, la periodista Concha García Campoy, la piloto María de Villota y la empresaria Rosalía Mera pasarán a ocupar un lugar honorífico dentro de Las Top 100, para resaltar la importancia de sus personalidades a la visibilidad del talento femenino en España.