Los pasos de la Semana Santa de Alicante llevarán durante las procesiones de 2014 un chip GPS implantado en la estructura de los tronos para que alicantinos y visitantes puedan saber, a través de sus móviles, en qué momento de su recorrido se encuentran los distintos desfiles, si en la salida del templo, en pleno itinerario o en la Carrera Oficial, en la Rambla. Esto será posible a través de una aplicación para móviles similar a la que ya se utiliza durante las fiestas de Hogueras y que la Junta Mayor de Hermandades negocia con una empresa. Las gestiones van muy avanzadas, según explicó el portavoz de la entidad, Francisco Cortés, «una vez que cerremos el contrato, empezaremos la próxima Semana Santa». Este proyecto se dio a conocer durante la reunión de presidentes que se celebró anteayer en la Casa de la Festa. La aplicación para móviles permitirá al público saber en cada momento dónde están los tronos gracias al sistema GPS, pero a la vez posibilitará también la descarga de información sobre las distintas hermandades y grupos escultóricos, así como fotos e imágenes. La intención es que se puedan seguir también las procesiones por internet en el móvil, al menos durante su entrada y recorrido por la Carrera Oficial.

La Junta Mayor está trabajando en esta aplicación como un paso más para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Alicante, que solicitarán en marzo, una vez que se cumplan cinco años desde que la celebración recibió el título de Interés Comunitario. «Cuanto más conocida sea la Semana Santa mucho mejor, y ésta es una forma de ampliar su difusión». Con este mismo fin, la Junta ha pedido a las hermandes y cofradías información sobre todas las novedades en cuanto a mejora de tronos, imágenes o ajuares desde 2009 hasta la actualidad para incluirlo en el expediente.

«Todo el mundo está por la labor, y existe una gran unidad de todas las hermandades, una herencia de Manuel Ricarte (el presidente que falleció el pasado mes de junio), cuyo sueño era conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional». Para apoyar el expediente, la Junta ha pedido un informe al Patronato de Turismo sobre el interés turístico que despierta la Semana Santa, y el número de visitantes que atrae.