Asistencia geriátrica

Cáritas de Alemania selecciona jóvenes alicantinos

Una treintena de aspirantes compiten durante tres días para lograr una de las 10 plazas para cursar FP en Colonia

17.10.2013 | 18:33
Cáritas de Alemania selecciona jóvenes alicantinos

Una treintena de jóvenes, alicantinos en su mayoría, compiten desde ayer y durante tres días para conseguir una de las diez plazas que les permitirán formarse y trabajar en Alemania. Ante la falta de perspectivas laborales en España tienen claro que la única forma de labrarse un futuro es marcharse al extranjero. Manuel, Alberto, Sara o María son algunos de estos jóvenes a los que, el no hablar una palabra de alemán no les supone ningún problema. Y es que, el proyecto «Oportunidad» entre Alicante y Colonia, ya en su segundo año de funcionamiento, incluye la enseñanza del idioma.

El proyecto, gestionado por Cáritas de Colonia y en el que ha participado la empresa de intermediación laboral alicantina World Wide Working ofrece a los jóvenes la posibilidad de estudiar formación profesional en Alemania como enfermeros especializados en el cuidado de personas mayores. El sistema de FP alemán compagina el estudio con el trabajo con lo que durante estos tres años los chavales estarán trabajando y cobrando entre 920 y 1.080 euros al mes.

Previamente, los seleccionados recibirán un curso intensivo de alemán los meses de noviembre y diciembre en Alicante y luego se trasladarán a Colonia donde, además del viaje, se les ofrece alojamiento y transporte público pagado y 325 euros al mes de gastos de bolsillo hasta agosto, periodo en el que continuarán con sus clases de alemán y además empezarán a realizar prácticas en geriátricos y residencias de Colonia. Luego, ya a partir de septiembre, iniciarán los tres años de FP.

«Me parece una gran oportunidad», señalaba ayer Jose, uno de los aspirantes, «porque puedo aprender alemán y formarme sin que le cueste un euro a mi familia y además hay muchas posibilidades de conseguir un contrato indefinido en el centro en el que se hayan realizado las prácticas».

La treintena de jóvenes que optan a una de las plazas han sido preseleccionados por la empresa de intermediación laboral alicantina de entre medio millar de aspirantes. De ellos, sólo 10 se irán a Colonia. Ayer se iniciaron las pruebas de selección en las que los chavales tuvieron que intentar comprender un texto en alemán, debatir en grupo e incluso construir un puente con listones de madera para analizar su capacidad de trabajar en equipo. Hoy se realizarán entrevistas y el viernes llegará la selección.

En las pruebas de ayer estuvieron presentes varios empresarios alemanes, entre ellos, Juan Vera Rodríguez, representante de Cáritas Colonia, quien señaló que en Alemania faltan profesionales en el ámbito sanitario y asistencial «por eso buscamos gente aquí para cubrir estas necesidades. Queremos personas dispuestas a marchar a Alemania para quedarse porque la formación es cara y lo que buscamos es que después de acabar la FP sigan trabajando». Por su parte, Manuel Wagner de World Wide Working ofreció garantías a los aspirantes de que recibirán una buena atención en Colonia frente a los casos denunciados en las últimas semanas de españoles que al llegar a Alemania no han recibido ni la atención ni el alojamiento prometidos.

Alicante/L'Alacantí

Compromís se aferra al gobierno aunque Villar no les devuelva Sanidad

Compromís se aferra al gobierno aunque Villar no les devuelva Sanidad

El portavoz Ramón Leyda se enteró en el pleno de que ya no tiene las competencias del Archivo y...

Restos de la mascletà sin limpiar en San Vicente

Restos de la mascletà sin limpiar en San Vicente

Varios días después del final de las fiestas de Hogueras, aún quedan resquicios no deseados en...

Los vecinos exigen que no se autorice otro vaso

La Asociación de Afectados por el Vertedero advierte al Ayuntamiento que no lo amplie

Fallos en la estructura del edificio retrasan la reforma de los juzgados de Benalúa

Fallos en la estructura del edificio retrasan la reforma de los juzgados de Benalúa

La Conselleria de Justicia se centrará en solucionar los problemas de la cimentación antes de...

Echávarri apremia a Rajoy a tener un plan «B» de Barcelona para la Agencia del Medicamento

El alcalde dice que Alicante es la mejor opción ya que en Cataluña la mitad de la ciudadanía...

Las Hogueras acumulan 3.500 euros de beneficios tras acabar el ejercicio con 416 de superávit

El mayor gasto lo acaparan los desfiles de junio, las galas de elección y otros actos, con más de...

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine