Catalá impide a dos profesores debatir sobre los malos resultados académicos

Educación les niega, por silencio administrativo, participar en un programa televisivo de Canal 9

15.10.2013 | 22:19

«Resulta inaceptable que los responsables educativos hablen de fomentar la autonomía de los centros y que en la práctica el director de un colegio no pueda desplazarse a participar en un programa para aportar ideas sobre mejoras educativas. Eso no demuestra estar ni por la autonomía ni por la participación. Dicen unas cosas y practican otras». Las palabras de Jaume Fullana, director del colegio público Gabriel Miró de Calpe, resumen el sentir de los responsables de Primaria a partir de una denuncia expresada por Escola Valenciana al haber negado «la libertad de expresión a dos de los directores», como señalan desde el colectivo.
La Conselleria de Educación, como pudo constatar ayer este diario, concede habitualmente permisos de todo tipo a los directivos de los centros, por lo que el silencio administrativo ante la petición de dos de ellos de participar en un programa matinal de la televisión valenciana se ha entendido en el sector educativo como «una intención con trasfondo político. Resulta paradójico que en momentos en los que se conocen resultados tan negativos sobre el rendimiento educativo de los estudiantes adultos por parte de la OCDE, haya permisos de todo tipo a los docentes, pero no para participar dando su opinión en un debate televisivo abierto», abunda Gerard Fullana, portavoz de Escola.
El conjunto de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, integrada por los padres de alumnos de la FAPA Enric Valor, los sindicatos STEPV, FETE-UGT y CC OO, la Asociación Valenciana de Directores y Escola Valenciana, mostraron ayer su «apoyo hacia los directores que se han visto censurados por la administración educativa, que ha impedido que expresaran su punto de vista profesional sobre la nueva LOMCE y el informe PISA de adultos en un medio de comunicación que debería ser de todos los valencianos».
«Si la negativa responde a una cuestión administrativa es grave, porque alguien debe tener la responsabilidad de responder y da a entender que no funciona, pero si es debido a una negativa consciente resulta más grave todavía, porque entre las mínimas reglas de convivencia democrática debería contemplarse la exposición de ideas para mejorar el país», abunda el director censurado.
Reflexión
A Jaume Fullana le avala una trayectoria de 34 años en la enseñanza y de 26 en cargos directivos en centros públicos. «Creemos en el servicio público de la educación y abogamos por el certificado ISO de calidad de la escuela pública y en que se nos exijan cuentas y una evaluación con la finalidad siempre de mejorar el sistema educativo, pero siempre abierto y democrático», se quejaba ayer.
En la administración educativa «se pasaron la pelota unos a otros» ante su petición por escrito de asistir al programa junto con la directora Laura Font, del colegio Malva-rosa de Valencia, invitados a la tertulia del matinal «De nou» de los martes. «Finalmente me volvieron a dirigir a la dirección territorial y se me dijo por vía telefónica que no estaba el director territorial. Entiendo que cuando no está el jefe deben derivarse a otro responsable», lamentó.
Desde la conselleria no se ofreció ayer ninguna explicación al respecto, pese a requerirla tanto de la dirección territorial como de Valencia. Los directores, por su parte, no fueron al programa para evitar un expediente al carecer de permiso expreso.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Magma Club anuncia el segundo show de Bad Bunny en Alicante tras vender todas las entradas

El 8 de octubre el cantante y compositor Bad Bunny actuará en la sala alicantina Magma Club en dos...

El Consell abre un plazo de 5 días para alegar contra la libertad comercial en la Volvo

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia el trámite de urgencia tras la petición...

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

La Asociación Gran Vía-Sur Puerto dice que las nuevas pantallas cortavientos no son las exigidas

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

José Martínez de los Santos se encuentra en México por negocios

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

Las asociaciones de pequeños comerciantes firman un documento avalando que las aperturas se...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine