El turismo residencial de la provincia de Alicante se promocionará en los mercados francés, belga, alemán, ruso y países escandinavos, gracias a un convenio de colaboración suscrito hoy entre la Diputación alicantina y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (Provia).

El acuerdo, que prevé varias acciones promocionales a las que el organismo provincial destinará 25.500 euros, ha sido rubricado por la presidenta de la Diputación de Alicante y del Patronato Costa Blanca, Luisa Pastor, y el presidente de Provia, Antonio Fernández.

Pastor ha destacado que el turismo residencial es un sector que permite aumentar la llegada de visitantes a la provincia de Alicante fuera de temporada. "Con estas acciones que llevaremos a cabo en distintos países europeos contribuiremos a captar ciudadanos de esos territorios a los que, además de la oferta de inmuebles con los que cuenta la provincia, les mostraremos otros recursos y atractivos paisajísticos, culturales, gastronómicos, de playas o climatológicos", ha explicado.

Según fuentes de la Diputación, Alicante es la primera provincia en toda España en venta de viviendas de tipo residencial, un sector que también genera trabajo y beneficios económicos en ámbitos como la hostelería. Fernández ha indicado que el Patronato Provincial de Turismo ayudará a Provia a salir al exterior para vender la marca Costa Blanca. "Un destino al que se puede venir a un hotel a veranear, pero también a comprar o alquilar una vivienda y a hacer turismo residencial, que en nuestra provincia supone el 50 por ciento del total del turismo", ha asegurado.

La provincia de Alicante se ha consolidado en los últimos años como una de las zonas preferidas para aquellas personas que compran una segunda vivienda donde pasan largas temporadas. El Patronato Costa Blanca ha colaborado anteriormente con Provia a través de acciones desarrolladas en los mercados ruso y alemán. En concreto, en junio de 2012 se le concedió una aportación de 3.000 euros para captar compradores procedentes de la Federación Rusa, uno de los mayores ámbitos de clientes que demandan viviendas en la provincia. También se le otorgó una subvención de 2.500 euros en noviembre del año pasado para celebrar una jornada de apoyo a la comercialización de viviendas en el mercado alemán, que elige la provincia como uno de sus destinos vacacionales preferentes.